jueves, 27 de marzo de 2014

Sin gluten es de modernos


Últimamente vemos mucho en las redes sociales, las revistas y en Internet en general muchas noticias sobre famosos que se apuntan a la dieta sin gluten. Algunos lo hacen porque son celiacos, lo cual es lógico, pero hay otros (más de la cuenta) que lo hacen porque parece que no tomar gluten es de modernos. Y como con muchas otras cosas... la gente sigue a sus ídolos e intentan imitarlos en todo lo que pueden, por lo que cada vez más encontramos a gente que deja de tomar gluten porque sí, sin necesidad.

Los intolerantes y alérgicos no toman gluten porque es su obligación si quieren sentirse bien, la dieta sin gluten es la medicina de cada día. ¿Acaso nos tomaríamos una pastilla sin estar enfermos? ¿O nos pondríamos una inyección porque nos apeteciese? No ¿verdad? Entonces, ¿qué sentido tiene dejar de comer un grupo de alimentos porque simplemente parezca que está "de moda"? Los celiacos se sienten muchísimo mejor al dejar de tomar gluten porque para ellos es la causa de su enfermedad pero para las personas que no tienen este tipo de intolerancias, alergias o padecen algún tipo de trastorno gastrointestinal donde la ingesta de gluten es perjudicial, no deberían eliminar por completo de su dieta los productos con gluten. 

Parece que no tomar gluten se ha convertido en algo de modernos. A veces esto puede parecer frívolo para la gente que de verdad no puede tomarlo. Una cosa es tener a alguien en la familia que no pueda tomarlo, y hacer la comida sin gluten para todos o acompañar a alguien en la dieta sin gluten para hacerla más llevadera y otra muy distinta es eliminar el gluten por completo de la dieta por el simple hecho de querer aparentar algo. Aunque realmente no entiendo muy bien qué se quiere aparentar con esto. 

En cualquier caso, a los celiacos les viene bien que se difunda la enfermedad celiaca y que se hagan más productos sin gluten. Toda la espiral de información que se genera alrededor de alguna celebrity que deja de tomar gluten puede ser beneficioso para los celiacos. Pero esa espiral puede llegar a su fin y puede generar desinformación

De hecho, puede parecer un tanto frívolo que la gente se tome la dieta sin gluten tan a la ligera, puesto que puede dar lugar a confusiones. Por ejemplo, si vemos a uno de estos trendsetters (marcadores de tendencias) que se toman la dieta sin gluten como una mera moda, puede llegar un momento en que dejen la dieta sin gluten y de esta forma frivolicen con la enfermedad celiaca y así, aquellos celiacos que le pudiesen seguir se quedarían desilusionados como diciendo "vaya, te tomaste la dieta como un juego que ya te cansaste de jugar pero en la vida real nosotros tenemos la obligación de seguirla para siempre". Es un poco como jugar con la sensibilidad de la gente. 

Ojalá estos nuevos modernos que juegan con la dieta sin gluten como si fuese una simple forma de bajar peso o de parecer más cool realmente valoraran lo que supone la dieta sin gluten para una persona que no puede tomarla y empatizaran para conocer qué se siente cuando no puedes tomar un alimento no solo a ratos, y por capricho, sino para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...