martes, 30 de septiembre de 2014

La dieta sin gluten NO es una dieta para adelgazar


Lo que estás a punto de leer es fruto de la frustración acumulada ante las aberraciones que se dicen sobre la enfermedad celiaca, los celiacos, el gluten y muchas cosas más. 

Lo siento, pero es que tras ver una noticia en la televisión (una más de tantas) en las que se identifica la dieta sin gluten como un método para perder peso no he podido evitar coger el ordenador rápidamente y ponerme a escribir. Quizá por que ya estoy harta de que se genere desinformación con respecto a este tema, quizá por el mero hecho de que ya no soporto más que se hagan noticias de relleno y que encima sean noticias mal enfocadas.


Soy periodista, y como tal me tomo muy en serio la transmisión de la información. Los medios de comunicación son importantísimos para la sociedad ya que es una vía para transmitir conocimiento del mundo que nos rodea. A pesar de la crisis que han atravesado (y siguen atravesando) los medios en la actualidad, la gente confía (confiamos) en ellos. Sí, porque aunque la de periodista sea una de las profesiones peor valoradas, la misión de los periodistas es clave. El público conoce lo que está pasando a su alrededor y en el mundo gracias a la información que leen en los periódicos, ven en la televisión, escuchan en la radio o descubren en Internet. 

Por eso no podemos permitir que la información sea imprecisa, confusa o, en el peor de los casos , errónea. En la Universidad me enseñaron, entre otras cosas, los principios del periodismo, la base para hacer una buena noticia. Y qué duda cabe que uno de esos pilares fundamentales es la veracidad. Contar la verdad con rigor, precisión y con claridad. Pues bien... parece que en el tema de la comunicación de la Enfermedad Celiaca es un caso perdido. A pesar de los esfuerzos que hacemos por difundir la realidad sobre la celiaquía, sigue sin quedar claro y continúan cometiéndose errores como los que me han llevado a escribir este post. 

¿Cuándo quedará claro que la dieta sin gluten no es una dieta más al uso como solemos entenderlas? Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra dieta nos sale como primera acepción lo siguiente: "1. f. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida". Esta es la dieta de los celiacos, una necesidad médica para poder regenerar su organismo y poder estar sanos. Sin embargo, a la acepción de la palabra diera que se está asociando es a la segunda que encontramos en la RAE: "2. f. coloq. Privación completa de comer" con el fin de adelgazar, que es como para lo que coloquialmente usamos la palabra dieta. Pero no, tiene que quedar claro que los celiacos, alérgicos e intolerantes al gluten no siguen esta dieta libre de gluten para adelgazar, lo hacen para poder recuperar la salud. Lo hacen porque su cuerpo no es capaz de asimilar el gluten y lo rechaza, provocando graves daños en su sistema digestivo así como en otros órganos y funciones del organismo. Dejan de comer gluten porque solo así pueden llegar a sentirse bien, no porque quieran. 

A esto se suma la frecuente equivocación de mezclar famosos celiacos con famosos que erróneamente no toman gluten pensando que así adelgazan. Bien es cierto que las celebrities son generadoras de tendencias y como tales, hay miles de personas que intentarán imitarles en todo lo que puedan. Pero es que hay que distinguir lo que es una mera moda y un tratamiento para una enfermedad. Si en una noticia dan a entender que Fulanita no toma gluten porque está siguiendo una dieta para adelgazar y que por eso tiene ese cuerpo... muchas personas creerán que eso es cierto. Pero es que esa persona puede que no tome gluten porque padece la Enfermedad  Celiaca y como tal no puede ingerir gluten, no ha sido una decisión. Pero claro, si se mete en el mismo saco a estos famosos celiacos con otros que no lo son y que no toman gluten por mero snobismo y porque se está difundiendo esta mera creencia de que la dieta sin gluten adelgaza... Todas las personas que no han oído hablar en su vida del gluten o de la celiaquía y de repente están en sus casas y oyen este tipo de noticias pues pensarán "Ay, pues si Menganita está así de bien yo también voy a seguir esa dieta". 

¿Qué se consigue con esto? No tomar en serio las consecuencias de una enfermedad. ¿Por qué? Porque no se difunde verdaderamente el efecto negativo que tiene el gluten en los celiacos. Y se contribuye a generar una falsa información sobre esta enfermedad. Se fomente que la gente no se tome en serio la dieta sin gluten ya que se crea conciencia como que se trata de una moda y no una necesidad para ciertas personas. Por eso, en ultima instancia si vas a comer a un sitio puede que quien te atienda crea saber qué es el gluten y no se tome en serio los cuidados de contaminación cruzada o manipulación.

Basta ya de tanta desinformación y confusión... en lugar de dejar clarificar y aportar las claves de esta enfermedad (que afecta a una de cada 150 personas), se están enredando cada día más las cosas y se está contribuyendo a que la sociedad no comprenda verdaderamente qué es la celiaquía, o lo que es peor... que se banalice y se menosprecie.

Querido lector, creo que me he alargado bastante pero tenía que decirlo. Si has llegado al final, lo primero siento si te he aburrido y lo segundo solo espero que al menos haya servido para esclarecer algunas dudas respecto al tema... y al menos contribuya (aunque sea mínimamente) a informar a la población sobre qué es y qué no es la dieta sin gluten.

Querido lector, muchas gracias por tu atención :)


Quizás te interese

3 comentarios:

  1. El periodismo se ha devaluado, como casi todo... ya no interesa la verdad, informar, sino rellenar, saturar de información, pero hay reductos de información seria y relevante, con análisis crítico... cada vez más arrinconados a sobrevivir en la red... Hay que revisitar Todos los Hombres del Presidente (Pakula, 1976).
    Una forma de combatir la moda de la DSG sería que los celiacos famosos hicieran campañas de visibilidad, al modo de lo que se ha hecho con la ELA con gente famosa y sana... El gran cambio llegará cuando haya tratamiento, aunque sea parcial, y alimentos nuevos como el trigo transgénico sin gluten, entonces seguro que deja de estar moda la DSG...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo contigo, buena referencia cinematográfica. Gran película ;). Además de la labor periodística, que juega un papel fundamental en la creación de conocimiento, quizás si los famosos, como trendsetters que son, hiciesen estas campañas de visibilidad tal vez se llegue a difundir masivamente en qué consiste la enfermedad y qué es la dieta sin gluten y por qué es importante para los celiacos. Mientras tanto intentaremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir nuestro objetivo. Entre todos podemos conseguirlo pero no debemos desistir :). ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. New Diet Taps into Pioneering Idea to Help Dieters Get Rid Of 20 Pounds in Only 21 Days!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...