viernes, 31 de enero de 2014

Comer en Bar Oriental

Os hemos hablado de cadenas de restaurantes en las que podéis ir a comer en toda España pero la propuesta de comer fuera de hoy sirve para acercaros más a nuestras tierras onubenses. La verdad es que el restaurante del que os vamos a hablar hoy es uno de los mejores en los que hemos comido desde que le descubrieron la enfermedad a Ana V. 

Logo del Bar Oriental
Os hablamos del Restaurante Bar Oriental y está en Bollullos Par del Condado en la provincia de Huelva. Están asociados con la Asociación de Celiacos de Huelva por lo que garantizan la ausencia de gluten en los platos que muestran en la carta especial sin gluten. Desde hace años hemos ido a comer allí bastantes veces, no nos pilla muy cerca porque está en un pueblo diferente al nuestro, pero sin duda merece la pena.

El servicio y el trato es fantástico. Si vais a comer allí sólo tenéis que indicarles quién es celiaco. De esta manera os dirán cuales son los platos de la carta que puede tomar además de la posibilidad de comer pan sin gluten (que por cierto está muy bueno). La última vez que fuimos allí, en Navidad, nos dijeron que muchos de los platos los hacían directamente sin gluten como la paella. Es comida casera, española y sobre todo muy rica. Los celiacos pueden comer allí con toda tranquilidad porque conocen perfectamente la enfermedad y la manipulación de los alimentos es la correcta. Tienen una gran variedad de platos sin gluten y están buenísimos y los precios son muy asequibles. Si vais por la provincia de Huelva os recomendamos encarecidamente este lugar. Otra recomendación personal: el solomillo al roquefort está buenísimo, lo probamos la última vez que fuimos y quedamos encantados.

jueves, 30 de enero de 2014

Una tostada sin gluten un poco extraña

Hace unos años, en 2007,  la clase de Ana V se iba a ir de viaje de fin de curso a Cádiz y como cualquier niña, ella también quería ir. Nuestra madre se encargó de hablar con la profesora que le facilitó los datos del hotel donde iban a hospedarse para que pudiera informarse de si conocían la enfermedad y habría posibilidad de que le hicieran la comida sin gluten.

Nuestra madre llamó al hotel, le garantizaron que conocían el tema y que no había problema en ponerle la comida sin gluten. Todo parecía apuntar que aquel viaje de fin de curso iba a estar bien y Ana V podía ir. Unos meses más tarde llegó el momento de ir. Ana V estaba encantada. En el comedor del hotel hablaron con ella y le dijeron que le iban a poner la comida sin gluten. Sin embargo, al día siguiente, en el desayuno ocurrió algo que lo cambió todo.

Le enseñaron a Ana V el pan sin gluten para que viera que era así... pero cual fue la sorpresa al descubrir con sus propios ojos que los de la cocina le estaban haciendo la tostada ¡en la tostadora normal! En una tostadora donde su pan estaba junto al resto del pan de trigo. Lo cual llevó a suponer que dentro de la cocina, lo que supuestamente le estaban cocinando sin gluten estaba también contaminado.
Esto es un simple ejemplo de lo que os comentamos el otro día en nuestro post Cuando comer fuera se convierte en investigación . Porque muchos hosteleros creen que conocen el tema pero no es así. Sí, puede que sepan qué es el gluten pero no conocen en realidad la forma de manipular los alimentos para un celiaco. Por eso insistimos en que no tengáis miedo de preguntar y de aseguraros. Está en juego vuestra salud, aunque para alguna gente le parezca un juego, no es algo que se pueda tomar a la ligera. 

Comer en Ginos

Mamma Mia! La cadena de comida italiana Ginos también tiene una carta sin gluten. Os dejamos la imagen  de la carta en la que se muestran los platos aptos para celiacos.

miércoles, 29 de enero de 2014

Cumpleaños con celiacos


Hacía tiempo que queríamos hablar sobre el tema de los cumpleaños, porque para los niños (y no tan niños) es una ocasión especial y la oportunidad de celebrar una fiesta a la que van a pasarlo bien.
En todo cumpleaños hay una tarta, chuches y regalos. Pues bien, hay que organizarlo todo para que los celiacos puedan pasarlo en grande y que sea un día fantástico. Esto va tanto por si el cumpleañero es celiaco como si no lo es pero hay algún invitado celiaco. Ya que invitas a esa persona pues qué menos que tener algo que pueda comer. 
No sería la primera vez que invitan a un celiaco a una fiesta y (sabiendo que no puede tomar gluten) le dejan ahí mirando como todos los demás comen. Pues para eso... no me invites porque voy a pasar un mal trago. Tampoco pedimos que se haga todo sin gluten pero al menos tener algo preparado para que pueda comer algo. Os dejamos unas ideas que pueden ser útiles si vais a celebrar un cumple o una fiesta y hay asistentes celiacos.
  • Patatas y aperitivos: Hay muchas marcas que fabrican patatas y snacks sin gluten (basta con ir a Mercadona y buscar aquellas bolsitas que tengan el ya conocido logo de Sin Gluten). También hay muchas otras marcas como Risi o Matutano que cuentan con productos aptos para celiacos. No suponen un coste adicional y da igual una marca que otra. 

  • Chucherías:  Muchas veces que Ana V iba a los cumpleaños de sus amigos del cole y le daban la típica bolsa de golosinas después de la tarta, la traía a casa sin haberlas probado porque claro, no se fiaba de que esas chuches tuvieran gluten. Sobre todo las que se compran a granel y tienes que meter la paleta en la urna para coger chuches aunque ponga sin gluten, si esa paleta ha estado en otra urna con chuches que sí tienen gluten contamina a las que en un principio no tenían. Por lo tanto: si en una fiesta quieres dar chuches a celiacos, nada de comprarlas en una tienda de chuches a granel si existe el riesgo de contaminación por paletas
  • Un surtido sin gluten de Vidal
  • Mejor comprar los envases cerrados de chuches que ponga "sin gluten" para tener la certeza de que no contienen gluten. De esta forma podemos comprar varios envases de chuches de distintos tipos y hacer bolsitas para cada niño cogiendo una chuche de cada tipo.  Hay muchas marcas que venden paquetes de golosinas de 200 gr o así como Miguelañez, Haribo, Vidal, ... siempre asegurándonos de que no contiene gluten. Además son bastante fáciles de encontrar. Cabe decir que Haribo comenta en su página de Facebook: 

"Productos como Ositos de Oro no contienen gluten, pero no se puede descartar completamente que contenga trazas, ya que Haribo en España no dispone de líneas de producción separadas. (...) Haribo en España aún no dispone de líneas de producción y envasado separadas para estos productos pero, después de fabricar un producto con alérgenos, se hace una limpieza exhaustiva en las maquinas con el fin de eliminar posibles restos. Para comprobar la eficacia de las limpiezas, se realizan puntualmente análisis de los productos fabricados, después de una producción que contenga algún alérgeno, y hasta el momento no se han encontrado trazas.(...)La gama de productos Haribo aptos para celíacos es MAOAM."

  • Tarta: si el cumple no es de un niño celiaco tampoco podemos obligar a nadie a que decida comprar una tarta sin gluten o hacerla sin gluten. Pero bueno, una opción es llevarnos de casa alguna magdalena o bizcochito sin gluten para que a la hora de la tarta el celiaco no se sienta un poco de lado cuando todos los demás estén comiendo tarta. Si la fiesta la organizamos nosotros, entonces hay dos opciones: poner tarta sin gluten para todos los asistentes (y que así prueben que la comida sin gluten es una maravilla igualmente) o poner dos tartas diferentes: una normal y otra sin gluten (para los celiacos). Normalmente con la opción 1 nos gastaremos un poco más de dinero ya que los ingredientes son más caros y si la tarta es para todos pues será más grande. Pero bueno, ambas opciones son válidas ya depende de nuestro presupuesto y lo que queramos hacer.

Bueno estos son consejillos para hacer un cumple en el que haya celiacos de por medio y que todos lo pasen bien y nadie se sienta diferente o excluido. No cuesta nada tener este gesto y los celiacos te lo agradecerán enormemente.


Comer en Vips

Inicio
Vips es otro de los sitios a los que podéis ir a comer si sois celiacos. Una de las ventajas de ir a comer a Vips es que los platos sin gluten cuestan igual que aquellos de la carta que sí tienen gluten. Lo cual no supone un coste adicional y está muy bien. Os dejamos la carta apta para celiacos que tienen en todos sus restaurantes. 


martes, 28 de enero de 2014

Cuando comer fuera se convierte en investigación


A veces ser celiaco puede convertirte en un auténtico detective si de salir a comer fuera se trata. ¿Por qué? Porque en tu instinto está ser desconfiado y preguntar mil veces si algo tiene gluten o no... asegurarte de que lo que vas a comer haya sido manipulado correctamente y sobre todo... confirmar que en el bar o en el restaurante entienden absolutamente y a rajatabla lo que es un celiaco y qué supone ello para el proceso de elaboración de la comida.
A veces te puedes plantear... ¿soy un pesado? ¿Quizás desconfío más de la cuenta? Pero es que hay que ser así... porque si no, nos arriesgamos a que nos pongan algo que no podemos comer. No digo en todos los restaurantes (porque cada vez hay más sitios en los que conocen la enfermedad y saben exactamente cómo se deben hacer las cosas para que sean aptas), pero hay muchos que por vender y por captar más clientes te dicen que sí para que vayas a comer. 
Hay gente que se conforma con preguntar... "¿tenéis comida sin gluten?" O... "Bueno con que me hagáis un filete a la plancha con patatas va bien..." ¡MAL! Un filete a la plancha se puede hacer claro, pero siempre y cuando estemos seguros de que nos lo van a hacer en una plancha separada del resto donde se ha podido cocinar cosas con gluten... y las patatas no nos la pueden freir en una freidora que tenga aceite en el que hayan frito empanadillas o cosas rebozadas con harina.. o cosas con gluten. 
Eso de ir a un wok y decir... bah, me lo han hecho aparte... y he cogido cosas que no llevan gluten. No, no... la sartén en el wok es la misma para todos... hay que estar muy ciego para ver que realmente estás consumiendo en un lugar que no es adecuado. Y además... los autoservicio tienen un problema y es que con unas mismas pinzas, la gente se saca a sus platos y mezcla de una comida a otra. Es decir que aunque tu cojas arroz blanco... ¿quién te dice que ese arroz no ha sido manipulado anteriormente o ha sufrido una contaminación con productos con gluten? Hay que hacerse una idea de que cuando eres celiaco tienes que ir con el mayor cuidado posible ya que lo que está en juego es tu salud. No nos podemos tomar las cosas a la ligera. 
Nuestra recomendación es ir a sitios donde sabemos que conocen la enfermedad y tienen una carta especial sin gluten. Aún así, es conveniente preguntar para asegurarse que conocen los procedimientos y que no es solo "comida sin gluten" sino que también conlleva una manipulación adecuada y separada del resto de alimentos.
No nos fiemos del..."bueno te hago algo aparte" por el ansia propia de querer comer en cualquier sitio como los demás. Y sobre todo, no te sientas mal por hacer preguntas al encargado del bar o del restaurante, ante todo está la salud. 

lunes, 27 de enero de 2014

Comer en Foster's Hollywood sin gluten

[ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2014]

Foster's Hollywood tiene una carta especial sin gluten pero por ahora está disponible solo en 6 restaurantes en España.
Madrid
C.O. Heron City (Las Rozas)
C.O. Diversia (Alcobendas)
Pº Castellana, 116 (Madrid)
CC. Parque Corredor (Torrejón de Ardoz) NUEVO

Sevilla
CC. Los Arcos NUEVO

Barcelona
Pº Manuel Girona 38 NUEVO

Os dejamos la carta para que podáis ver los platos aptos para celiacos en Foster's Hollywood. 
Esperemos que Foster's amplíe próximamente la oferta de la carta sin gluten a todos sus restaurantes para que así sea más accesible.

sábado, 25 de enero de 2014

Risotto de setas


Ingredientes (para 2 personas)
  • Un vaso de ARROZ
  • SETAS O CHAMPIÑONES troceados
  • 1 diente de AJO
  • VINO BLANCO
  • 2 vasos de AGUA
  • 1 PASTILLA CALDO DE VERDURAS
  • QUESO PARMESANO en polvo (se puede usar cualquier otro tipo de queso en polvo)
  • 1 cucharada de MARGARINA
Preparación
  • Echamos un chorro de aceite en una cazuela y lo ponemos a calentar a fuego medio.
  • Picamos el ajo y las setas y los echamos al aceite para que se refrían.
  • Echamos el arroz a la cazuela y lo doramos en el aceite.
  • Cogemos los dos vasos de agua y los calentamos al microondas y le echamos la pastilla de caldo.
  • Añadimos los dos vasos de caldo y el vino al arroz y lo dejamos unos 20 minutos a fuego medio tapado o hasta que se consuma el líquido.
  • Una vez probemos que el arroz está en su punto añadimos una cucharada de margarina. 
  • Echamos queso al gusto y lo movemos bien para que quede repartido.

viernes, 24 de enero de 2014

Disneyland: comida sin gluten

Hoy os queremos hablar de algo que nos pasó el verano de 2011 cuando fuimos de viaje familiar a París. 
Habíamos planeado ir a Disneyland a pasar uno de los días. Nos habíamos enterado de que habían puesto comida sin gluten en el parque y nos informamos de los sitios que eran para poder cenar allí (Además nos llevamos nuestros bocadillos para el resto del día).

Después de un fantástico día de arriba para abajo en el parque decidimos marcharnos a cenar. Elegimos "Restaurant en Coulisse" dentro de los Disney Studios. Todos estábamos muy emocionados e intrigados por ver cual era la comida sin gluten que le iban a poner a Ana V. Lo primero que hicimos al llegar al sitio fue preguntar por el menú sin gluten. Nos dieron una carta en muchos idiomas en la que venía explicado el menú (al parecer era un menú especial para alérgicos en general. O sea, que no era específico sin gluten, sino que era sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos, sin huevo, coco, ... es decir apto para hasta distintas 60 alergias alimentarias. 

El menú (que costaba unos 15 euros aproximadamente) consistía en un entrante, un plato a elegir entre 4 (Ana V eligió los jamoncitos de pollo con arroz) y un postre de fruta a elegir entre 3 (crema de manzana fue la elección). Llegó la hora de recoger el pedido y recogimos las hamburguesas con gluten para los demás y la bandeja sin gluten de Ana V. No esperábamos que nos pusieran allí el manjar de los manjares sin gluten, solo algo medianamente en condiciones. Cuál fue la decepción de ver que era una bandeja de comida precocinada y minúscula. Los jamoncitos eran dos mini muslitos de pollo que eran todo hueso y el arroz blanco apenas sin sabor. El postre... una crema de manzana bastante insípida. Fue una decepción y lo pasamos bastante mal pues para el dinero que costó aquella comida sin gluten era de vergüenza que pusieran aquello a una persona alérgica. Tanto por la escasez de comida como por la calidad. Vimos allí una deliberada acción de marketing: claro que había comida sin gluten pero parecía que no habían pensado en las personas en ningún momento. Fue sin duda el momento amargo del día, pues nos fuimos al hotel muy desencantados con Disneyland.

Una comida sin gluten puede estar riquísima, pero una comida sin 60 elementos... era vergonzoso. No creo que volvamos a pasar por ese mal trago ya que no solo es un mal momento para la persona celiaca, sino también para los que van con ella. ¿Cómo te vas a comer una hamburguesa deliciosa sabiendo que ella tiene solo arroz blanco y un par de huesos de pollo con carne?

Se agradece el gesto de Disneyland por ofrecer comida apta para los alérgicos e intolerantes... pero la forma no es hacer un menú común para esas 60 alergias, pues queda algo muy pobre y nada sabroso. Y si lo comparamos con el resto de comida que se ofrece en el parque... es bastante triste para las personas alérgicas. 
Esperemos que cambien la forma de hacer las cosas y adapten un poco mejor las comidas a las personas que no pueden comer de todo, más que nada porque si no... tendremos que volver de nuevo al bocadillo de casa y dejar de consumir en establecimientos así. Porque para pagar y además pasar un mal rato, eso que nos ahorramos.
Restaurant en Coulisse en Disney Studios
Elementos excluídos del menú:
AditivosAguacateAjonjolí/SésamoApioAltramuz
AlmendraAvenaAvellanaCacahueteCanela
CastañaCebadaCentenoCerdoCereza
ChampiñonCocoConejoCrustáceosEscaña
Frambuesa crudaFrijolesGarbanzosGirasolGluten
GuindillaGuisantesHabaHinojoHuevo
KiwiLentejasLevaduraLinoMacadamia
Manzana crudaMelocotón crudoMostazaMelónNuez
Nuez de BrasilNuez de caobaNuez PecánPescadoPiñones
PistachoPlátanoSojaSulfitoTodas las leches
TrigoTrigo sarracenoVainilla

jueves, 23 de enero de 2014

McDonalds sin gluten



Os dejamos hoy una información que os puede ser de utilidad por si vais a comer a McDonalds.
Aquí os dejamos una lista de las cosas de McDonalds que los celiacos pueden comer (siempre y cuando las pidáis con pan sin gluten):
HAMBURGUESA
Hamburguesa
HAMBURGUESA CON QUESO
Hamburguesa con Queso

SWISS CHEESEBURGER
Swiss Cheeseburger
McROYAL DELUXE
McRoyal Deluxe


BIG MAC®
Big Mac

CUARTO DE LIBRA CON QUESO
Cuarto de Libra con Queso
McBACON
McBacon
PATATAS FRITAS
Patatas fritas 

PATATAS DELUXE
Patatas Deluxe
ENSALADA DE LA HUERTA
Ensalada de la Huerta
GAZPACHO
Gazpacho Alvalle 











Todas las imágenes son de la web de McDonalds

McDonalds desde hace unos años ofrece algunas de sus hamburguesas con pan sin gluten. Te las puedes pedir con pan para celiaco ¡sin coste adicional! La verdad es que eso se agradece y mucho.

Mirando atrás: vida sin gluten

"Soy celiaco": 10 letras, 10 razones para seguir adelante.
Siempre pensamos qué hubiese pasado si jamás hubiera ocurrido algún acontecimiento en concreto en nuestra vida. ¿Acaso nos hubiese ido mejor?

Otras veces solemos ansiar todo aquello que no tenemos y envidiamos a quien lo posee porque creemos que tiene una vida más plena. Pero no podemos vivir siempre anhelando lo imposible. Hay que aceptar lo que nos ha tocado vivir y ver las cosas de otra forma. Ser agradecidos por las cosas buenas que conforman nuestra vida y no sentirnos miserables por aquellas otras que no nos gustan.

Y al final, lo único importante es que sepamos disfrutar de nuestras alegrías, no llorar nuestras penas.

Casi todos hemos sentido alguna vez que el camino es siempre cuesta arriba, pero es que siempre estamos mirando hacia el lugar equivocado. Es duro lo que viene, pero debemos mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de todo aquello que hemos pasado y ser conscientes del camino que ya hemos avanzado.

El apoyo de nuestros seres queridos es fundamental pues ellos nos dan a veces ese empujoncito que a veces es tan difícil encontrar en nosotros mismos en algunos momentos de debilidad. Ellos son los que nos quieren y nos soportan en nuestras rabietas, en nuestros días malos. No sabemos agradecerles lo suficiente que estén ahí siempre para nosotros.

Límites solo existen los que nosotros mismos nos ponemos. No hay que dejar que nuestros problemas limiten nuestra vida y nos hagan hacer menos cosas.

Irremediablemente somos diferentes. Pero eso es lo que hace que el mundo no sea aburrido ¿verdad?

Aunque pensemos que todo nos pasa a nosotros debemos pensar que no somos los únicos. Que hay muchos otros en la misma situación. A veces estamos muy ciegos y no vemos más allá de nuestras narices. Quizás es solo esa parte egocéntrica del ser humano. Quizá.

Cada día que pasa es un día nuevo. Una página en blanco deseosa de ser escrita. Deseosa de ser garabateada con nuevas historias y retos, experiencias y sueños.

Otras cosas podrían habernos pasado. Sí.  Pero nunca lo sabremos. Hay que aceptar la realidad, el presente y sentirnos felices por las cosas que hacen nuestra vida más bonita. Una sonrisa, un sabor, el cielo en verano, una caricia, unas palabras de aliento, un abrazo. Nada más.

Atardecer de verano en Huelva. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Bye Bye Gluten

Por mucho que nos duela decirle al gluten y a sus maravillosos y tentadores productos adiós... hay que hacerlo. Y cuanto antes nos concienciemos mejor. Por nuestra salud y por nuestro bienestar.
A Ana V le encantaban las tostadas. Tomaba tostadas bastantes veces al día. Cuando le detectaron la enfermedad celiaca y descubrió que ya no podía tomar tostadas, el mundo entero cayó sobre ella. Decía que el pan sin gluten no sabía igual e insistía en que no le gustaba. 9 años después... Ana V sigue comiendo tostadas a todas horas. Eso sí: con pan sin gluten. Y es que por mucho que digamos: "ay si me quitasen ***(poner aquí la comida con gluten que más os guste en el mundo) no podría vivir". Se puede, porque las cosas sin gluten saben igual o mejor a veces. Y que hoy en día hay un equivalente sin gluten para casi todo.
Respecto al pan sin gluten, ya que hablamos de tostadas... que se consume en nuestra casa lo hacemos principalmente nosotros. En 2005 nos compramos La Cocinera que es una máquina muy útil que tal como su nombre indica...cocina. Ahí se echan todos los ingredientes para el pan y ella solita lo mezcla, lo amasa y te lo hornea. En un rato tienes hecho tu pan y sin mover un dedo. Un invento eso de La Cocinera, la verdad que ahorra mucho tiempo.
También sirve para hacer muchos más platos de comida más elaborados pero principalmente lo usamos para el pan. 
¡Esto no quiere decir que no compremos pan envasado! También compramos pan sin gluten de Mercadona porque está bastante bien  y no es demasiado caro de precio y para imprevistos está genial.

martes, 21 de enero de 2014

Magdalenas de chocolate

Esta semana estamos de dulces rápidos y fáciles que es lo que apetece. Hoy os presentamos unas magdalenas muy sencillas de chocolate. Un dulce que ha propuesto Julia, la peque de la familia.


Ingredientes
  • 1 HUEVO
  • 3 cucharas grandes de HARINA SIN GLUTEN
  • 2 cucharas grandes de AZÚCAR
  • 3 cucharas grandes y media de CACAO EN POLVO (nosotras usamos Caoflor o Cacao Soluble Hacendado)
  • 90 ml (un poco menos de medio vaso) de LECHE DE SOJA (también se puede usar leche normal)
  • 3 cucharaditas de LEVADURA EN POLVO
Preparación
  • Precalentar el horno a 180ºC
  • Batir todo y echarlo en moldes para magdalenas, llenándolos hasta la mitad
  • Meterlas en el horno 15 minutos

Apps para celiacos


¡Hola extraterrestres! Celiacos o no celiacos, no podemos vivir sin nuestro teléfono móvil. Visto y comprobado. Desde que aparecieron los smartphones (teléfonos inteligentes) los usamos para todo y estamos continuamente con ellos en la mano. Quien no tenga móvil me alegro por él porque no está subyugado al control que esas pequeñas máquinas tienen sobre nuestra mente. Sin embargo... los smartphones son bastante útiles (aparte de para ahorrarnos un dinerillo en llamadas gracias a Whatsapp) ya que hay varias aplicaciones que hacen la vida del celiaco un poco más fácil. Hablamos de las apps para celiacos.
FACEMOVIL - screenshotFACEMOVIL: En un post anterior ya os hablamos de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) pues es que los que se hacen miembros de FACE pueden tener acceso a una aplicación para móviles bastante útil. Se llama FACEMOVIL y sirve para disponer en todo momento de la lista de alimentos aptos para celiacos en el smartphone. El único inconveniente es que hay que estar apuntado a la asociación, no es una app en abierto aunque sí gratuita (claro que para ello debes pagar la cuota anual de la asociación).
mobiCeliac [XL] - screenshot thumbnailMobiceliac es otra app que podemos instalar en nuestro móvil. Al igual que FACEMOVIL tiene una lista de alimentos incorporada y una función de escáner que consiste en hacerle una foto al código de barras de un producto y te dice si puedes tomarlo o no. Es una buena idea la verdad pero lo cierto es que estos lectores de códigos de barras no funcionan demasiado bien y no cuentan con una base de datos demasiado amplia. Por otra parte es una app en abierto y gratuita lo cual se agradece. 
Restaurantes Sin Gluten - screenshot thumbnailRestaurantes Sin Gluten es una app que cuenta con una base de datos de bastantes restaurantes de España en los que ofrecen comida para celiacos. La idea está bien. lo único malo es que no están todos los restaurantes pero al menos supone una ayuda para aquellos que no sepan donde ir a comer fuera en un primer momento.
Existen muchas más aplicaciones para celiacos pero os comentamos las que hemos probado. Y que más o menos han ido bien. Si conocéis alguna otra app y la consideráis de gran utilidad no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

lunes, 20 de enero de 2014

Queridos amigos y familias de un celiaco


Este post va dedicado a aquellas personas que no son celiacas pero que tienen un amigo o un familiar celiaco. Tenéis que poner un poco de vuestra parte para hacer más llevadera la vida sin gluten a los celiacos, sobre todo al principio. Para un celiaco es muy importante sentirse arropado por su entorno.
Para ello os proponemos una serie de cosas que podéis hacer:
De vez en cuando hacer comida sin gluten para todosNosotros en casa siempre hacemos el almuerzo y la cena sin gluten para todos. El desayuno, la merienda y el picoteo entre horas es otra historia y cada uno come lo suyo. Y obviamente cada uno toma el pan que le corresponda. Pero no cuesta nada preparar las comidas principales con ingredientes sin gluten. Sí, ya sabemos que algunos ingredientes en concreto son más caros pero hay otros que cuestan igual y no supone nada cambiar de marca habitual y usar una sin gluten. Además ahorraremos trabajo si cocinamos para todos igual.

Cuando vayamos a comer fuera, elegir sitios donde el celiaco pueda comer. En las familias esto está más interiorizado pero en los grupos de amigos no tanto. A ninguno de vosotros os sentaría bien ir a un restaurante y ver a todos vuestros amigos disfrutar de la comida y sin embargo vosotros quedaros mirando. A NINGUNO. Hay que tener empatía y ponerse en el lugar del celiaco. Vale que nos podamos llevar un tupper (muchos lo hemos hecho muchas veces) pero a veces hay que tener un poco más en cuenta a los celiacos (¡A todo el mundo le gusta comer en un restaurante!) y elegir algún lugar en el que ofrezcan también comida apta para celiacos. Así la experiencia de ir a comer fuera será mejor pues todos lo estarán pasando bien (o al menos poder comer). 


Si regaláis dulces o bombones a un celiaco por favor comprobad que son sin gluten. No queremos quedarnos con cara de "Ah gracias... pero no lo puedo comer" porque al final aunque hayáis querido tener un detalle, podéis quedar hasta peor ya que no habéis tenido en cuenta a esta persona. 



Si invitáis a comer a casa a un celiaco aseguraos de conocer realmente en qué consiste cocinar para celiacos y usad siempre aceite nuevo para freír y recipientes donde no se hayan cocinado antes otras cosas con gluten. Porque aunque uséis productos sin gluten... si los cocináis en un sitio donde antes habéis cocinado cosas con gluten, ese producto se contaminará (atención freidoras). 


Bueno estos son unos consejillos para que ayudéis a los celiacos a sentirse un poco más arropados y que sientan que os preocupáis por ellos y los tenéis en cuenta. El consejo final que podría resumirlos todos sería: Empatía. No hagáis a los demás lo que no os gustaría que os hiciesen a vosotros.

domingo, 19 de enero de 2014

¿Creías que eras el único?


Cuando te diagnostican la celiaquía y no conoces a nadie de tu entorno que la tenga te puedes sentir un poco solo y diferente. Pero eso no es así. Aunque no los conozcas, ¡hay muchos extraterrestres celiacos repartidos por el mundo!

Además existen asociaciones de celiacos por toda España y que hacen una gran labor por y para los celiacos. Organizan charlas, convivencias... todo con el fin de poner en contacto a unos celiacos con otros y crear una sensación de unidad.


Cuando a Ana V le detectaron la Enfermedad Celiaca a los 9 años, nuestra madre se puso en contacto con la Asociación de Celiacos de Andalucía y nos apuntamos. Acudimos a algunas reuniones y a un par de convivencias en las que se ofrecía comida sin gluten y pasamos un rato en compañía de otros celiacos. Quizás la principal labor de las asociaciones es hacerte sentir que no estás solo, que hay muchas más personas a las que le pasa lo mismo que a ti.

FACE es la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Digamos que es la que engloba a todas las demás asociaciones repartidas por el territorio español. La verdad es que si sois celiacos y os acaban de diagnosticar, la verdad es que pertenecer a la asociación ayuda bastante sobre todo para ponerse al día y conocer un poco más lo que te pasa. La Federación elabora La lista de alimentos aptos para celiacos anualmente y que ponen a disposición de sus socios para poder consultar ahí todos los productos y de todas las marcas que se venden en España y que no tienen gluten. Ya estamos más acostumbradas a saber qué se puede tomar y qué no pero al principio íbamos a todos sitios con la lista, era un imprescindible para ir a comprar.

Saber más
Celiaco, ¿eso qué es?
Ese momento en el que te dicen...

sábado, 18 de enero de 2014

Postre o merienda rápida: brownie

¡Inauguramos el apartado recetas! Estamos en época de exámenes... y no hay tiempo para nada... salvo para comer. No sé qué pasa pero parece que las ganas de comer se intensifican estos días. Y entre libros y apuntes llega la hora de la merienda y queremos algo rico y que no nos lleve mucho tiempo prepararlo.
Así que os proponemos una receta muy rápida sin gluten para estas tardes de estudio. Y si no estáis estudiando... ¡da igual! Preparadlo igualmente, es sábado.

Brownie de chocolate sin gluten en 3 minutos (Así es ¡sólo 3 minutos!)
Nivel: Muy Fácil
                                   
Ingredientes
  • 1 HUEVO
  • 4 cucharadas grandes de HARINA SIN GLUTEN
  • 3 cucharadas grandes de AZÚCAR
  • 3 cucharadas grandes de CACAO EN POLVO (nosotras usamos Caoflor o Cacao soluble Hacendado que no tienen gluten)
  • 3 cucharadas grandes de LECHE
  • 2 cucharadas grandes de ACEITE DE GIRASOL (se puede aceite de oliva también)

¿Qué hacer?
  • Mezclarlo todo (se puede usar una batidora aunque en realidad basta con mezclarlo enérgicamente con un tenedor) hasta que quede una masa más o menos homogénea.
  • Echamos la masa a un plato hondo y lo metemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia (suelen ser 900W)
  • Lo dejamos enfriar un poquito y lo partimos con un cuchillo en cuadraditos.  
NOTA: Si sois muy golosos os recomendamos que le untéis Nocilla o Nutella por encima

viernes, 17 de enero de 2014

Ese momento en el que te dicen...


El momento en el que a una persona le dicen que es celiaco es sin duda un shock. Por un momento pasa toda la comida por delante de tus ojos y piensas "Todo lo que me gusta ya no lo puedo comer". Pero tras 8 años de experiencia podemos deciros que no es para tanto. 

Hay muchos síntomas y muy variados que delatan a una persona celiaca no diagnosticada: barriguita abultada, numerosos problemas gastrointestinales, baja estatura, delgadez..No hace falta que se den todos los síntomas pues cada persona es diferente. Porque a veces podemos pensar "ah bueno si de esos síntomas solo tengo uno, no soy celiaco".ERROR. Pues puede ser que ese "uno" sea el que te esté indicando que padeces celiaquía. Si se sospecha que una persona puede padecer esta enfermedad lo mejor es ir al médico para que nos hagan las pruebas (en principio un análisis de sangre de anticuerpos de antitransglutaminasa). 

Hay gente que prefiere no ir al médico porque tienen miedo de que le diagnostique algo... pero es que ¡hay que ir! si no...será peor para la salud. En el caso de la enfermedad celiaca si no llevamos una dieta sin gluten, las vellosidades de los intestinos (que son las que asimilan los nutrientes) se van desgastando y nuestro cuerpo no asimilará bien la comida. Esto en un extremo puede ocasionar graves perjuicios porque por mucha comida que tomemos, los intestinos no la aceptarán y no tendremos nutrientes para vivir. Por eso,celiacos, hay que llevar la dieta sin gluten sí o sí

Hay más celiacos de los que pensamos porque mucha gente lo es pero no lo sabe y es que 1 de cada 125 personas es celiaca. 

Sí, al principio es duro y tenemos que dejar de comer muchas cosas pero hay que pensar siempre en la salud. Y además podemos seguir disfrutando de la gastronomía !¿quién ha dicho lo contrario?! ¡Os vamos a ir enseñando como sí que se puede! Y además no se acaba el mundo, es justo lo contrario. Ahora sí que vais a poder disfrutar plenamente de los placeres de la comida. ¡Ñam!

Saber más


jueves, 16 de enero de 2014

Celiaco: ¿eso qué es?

Aquellos que por primera vez en su vida se encuentran con un celiaco y se preguntan "¿Eso qué es?". Pues os vamos a explicar brevemente:

En líneas generales que una persona sea celiaca significa que no puede tomar gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, avena y el centeno. ¿Significa esto que solo tenemos que quitar de nuestra dieta estos elementos? Mmm.. no del todo.


Hay alimentos que claramente sabemos que contienen trigo como el pan, la bollería industrial... Esto obviamente no se puede comer, hay que consumir su homólogo sin gluten (hecho con harina de maíz, arroz...).


Pero es que hay otros muchos que contienen gluten y que no son tan fáciles de identificar porque el gluten se encuentra dentro de sus componentes como almidones o conservantes. Hay también productos que en su composición no llevan gluten pero si en la fábrica en la que se han manufacturado se fabrican otros productos que sí contienen gluten podrían haberse contaminado y por tanto un celiaco no podría consumirlos. Esta última característica es la que quizá da lugar a más confusiones. Por eso aunque pensemos que un producto no contiene gluten (como el jamón envasado por ejemplo) siempre hay que asegurarse de que en el envase pone "sin gluten".

Obviamente hay productos que no contienen gluten como la leche, las verduras, las frutas, los huevos... que se pueden tomar con total tranquilidad.Cada vez más hay muchas más empresas de alimentación que se toman la enfermedad celiaca más en serio y fabrican sus productos para que puedan ser consumidos por los celiacos. ¡Uff gracias!

Saber más
No eres el único
Ese momento en el que te dicen...

miércoles, 15 de enero de 2014









Bueno...¡aquí comienza nuestro blog Extraterrestre Celiaco! Dirigido a todos los celiacos o aquellos que tengan un celiaco en su vida.
¿Por qué?
Lo primero es presentarse. Somos Ana V. y Cristina, dos hermanas de 18 y 22 años que llevan conviviendo con la celiaquía desde 2005 cuando se la detectaron a Ana V. Sabemos lo duro que puede ser a veces llevar la dieta sin gluten. Sin embargo ¡no se acaba el mundo! Se puede llevar una vida glutenfree y seguir disfrutando de la comida como cualquier otra persona.
Extraterrestre celiaco
Sabemos que a veces el celiaco puede sentirse un poco fuera de lugar cuando se trata de ir a comer fuera y explicar el problema; el celiaco puede sentirse un poco extraterrestre. Y en parte sí que lo somos pero ¡oye! eso no es para nada malo. ¿Desde cuando lo diferente es malo? Por eso os vamos a enseñar cómo aprovechar al máximo y convertir las "desventajas" en virtudes.


Queremos transmitiros nuestras experiencias con la dieta sin gluten y daros algunos consejos. Además nos encanta la cocina así que os daremos algunas ideas de platos sin gluten que podéis hacer en casa y que están... ¡buenísimos!

Si al menos este blog es de utilidad para una persona ya habrá servido de algo así que... ¡a la aventura!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...