viernes, 28 de febrero de 2014

Crema de puerro, patata y apio (sin nata)


¿Os apetece comer algo sano, ligero y muy sabroso? Pues hoy os enseñamos cómo hacer una crema de puerro, patata y apio sin nata ni leche. Muchas veces las verduras son consideradas insulsas pero... nada más lejos de la realidad porque unas buenas verduras pueden tener un sabor muy intenso (¡y sobre todo buenísimo!).

Ingredientes (para 2 personas)
  • 2 puerros
  • 1 patata grande
  • 2 ramas de apio
  • 1 pastilla de caldo vegetal (nosotras hemos usado marca HACENDADO)
  • 1 litro de agua

Preparación
  • Poner agua a hervir con la pastilla de caldo.
  • Pelar la patata, quitar las hojas al apio y quitar también la parte verde al puerro
  • Cortar los ingredientes en trozos no muy grandes.
  • Echarlos al agua y taparlo. Poner a fuego medio hasta que todos los ingredientes estén blandos (puede pasar 1 hora). Llegado el momento en el que esté todo blandito o hayan absorbido todo el líquido, apartar del fuego. Triturar un poco con la espátula o un tenedor y moler con la batidora hasta que quede una crema homogénea.

jueves, 27 de febrero de 2014

Al sin gluten...


Dicen que los celiacos están siempre pensando en la comida por algo será, ¿no? Porque es indiscutible que los celiacos son unos luchadores, que saben hacer de la necesidad, virtud. Y lo que en un principio parece una odisea... finalmente se convierte en un mundo nuevo que explorar... en una infinidad de posibilidades que aprovechar.

En casa siempre hemos querido ver la detección de la enfermedad no como un problema sino precisamente todo lo contrario: la solución de los mismos. A partir de entonces es cuando realmente puede un celiaco empezar una vida saludable y sentirse bien.

"Sin gluten" no significa sin gusto ni significa tampoco tristeza.
Para un celiaco "sin gluten" significa: sin problemas, sin dolores de estómago, sin malestar. Para un celiaco, "sin gluten" significa salud.

Así que eso, ¡al sin gluten buena cara! Al fin y al cabo,  la ausencia de algo nunca antes fue tan beneficioso como lo es la ausencia de gluten para un celiaco :)




martes, 25 de febrero de 2014

Merendar en Celicioso


Hacía tiempo que queríamos hacer este post, pero no ha sido hasta que nuestra amiga Marta fue el otro día a merendar a la pastelería madrileña Celicioso y nos preguntó al respecto. Como sabéis, aunque somos de Huelva, Cristina estudia en Madrid. De ahí que gran parte de nuestros post tengan que ver con sitios de la capital. 

Hace un año aproximadamente estaba paseando por el centro y pasé por la calle Hortaleza, justo al lado de la Gran Vía. Allí me paré frente a un local que tenía un escaparate precioso y lleno de cupcakes. Mi instinto goloso no pudo hacer otra cosa que evitar que me moviera de allí por unos minutos. Después de recrearme en los cupcakes , mi vista pasó al nombre del local y me sorprendí al ver que se llamaba 'Celicioso. Gluten Free Bakery'. Al instante llamé por teléfono a mi madre para contárselo para que se lo dijera a mi hermana Ana V. por si quería que le llevara unos dulcecillos la próxima vez que fuera a casa. 

Tarta de zanahoria
Decidí entrar y preguntar. Como cada vez que ves un sitio nuevo sin gluten que el instinto siempre lleva a asegurarte que realmente es sin gluten (para evitar riesgos). Dos chicas muy simpáticas me atendieron amablemente y me comentaron que efectivamente eran dulces sin gluten y que los elaboraban especialmente para que pudieran tomarlos los celiacos. 
Tarta de dulce de leche
Lo primero que llama la atención es el ambiente, pues lo encontramos en pleno centro de Madrid: un lugar pequeñito, con unas mesillas apenas, pero muy acogedor. ¡No mires a la vitrina porque se antoja todo! Aquí os dejamos algunos de los dulces que allí podréis encontrar.

Como dato importante hay que decir que Marta, que no es celiaca, después de merendar allí nos comentó que la tarta de dulce de leche era una de las mejores que había probado jamás. Reiteramos por tanto eso que os hemos dicho tantas veces de que el gluten no es imprescindible para que un plato sea increíble :D

Además, últimamente han añadido a su oferta cosillas saladas, no las hemos probado aún pero estamos deseando, seguro que están "celiciosas" :) 

Muffin red velvet

*Fotos cedidas por Marta González

domingo, 23 de febrero de 2014

Mc ¿bacon?


Ayer por la noche fuimos a McDonalds a comprar algunas cosillas para llevar y comerlas en casa. Todo el mundo se está quejando últimamente por el nuevo pan sin gluten que han puesto a sus hamburguesas y nosotras tenemos división de opiniones. Por una parte creemos que de sabor y consistencia este nuevo pan está igual o más bueno que el anterior, pero creemos que el fallo está en el grosor y que eso hace que no acabe de gustar. Al ser más gordito que el anterior, hace que al final en lugar de comerte una hamburguesa con pan, se convierta en pan con hamburguesa. 
Nuevo pan sin gluten de McDonalds, más grueso que el anterior
En cualquier caso, nos encanta que McDonalds tenga cosas aptas para celiacos. Lo agradecemos muchísimo. Pero hoy queríamos hablaros de lo que hay dentro del pan. Entre las cosas que pedimos había un McBacon. Os enseñamos la foto para que realmente veáis el bacon que llevaba. Un poco triste, la verdad :(

Esperemos que McDonalds ponga de aquí para adelante más bacon al McBacon, porque este par de mini lonchas no se parece en nada a la foto promocional :( Ya sabemos que los productos no son nunca como en los anuncios, pero hombre... cuando le pones a un producto McBacon esperas que el bacon sea una parte importante de la hamburguesa


viernes, 21 de febrero de 2014

El café

Hemos esperado a la hora del café para hablaros sobre este tema. En este último mes Cristina se ha aficionado al café.

Después de años y años sin tomarlo finalmente me he decidido a probar a ver qué tal. Mi principal reticencia era su sabor amargo pero estas pasadas navidades, presionada por los exámenes de quinto de carrera, me decidí a darle una oportunidad al café para afrontar los días y noches de estudio.

Pero me parecía demasiado hardcore empezar con el café-café de cafetera (avisada por mis amigas y mi familia de que no iba a soportar el amargor). Así que decidí buscar una alternativa. Me recomendaron que empezara con algo más suave, que  fuese café pero que no supiera tan amargo (siempre he preferido las cosas dulces o suaves antes que las más fuertes). Me hablaron del café con chocolate y pensé que sería una buena idea ya que el chocolate es una de mis grandes debilidades y cualquier cosa con chocolate siempre sabe mejor (je je) así que compré el Café Vienés de Nescafé.



Es un café soluble. Pone que hay que diluirlo en agua, pero por hacerlo más dulce preferí calentar un vaso de leche y echarle un par de cucharadas de la mezcla. Han pasado ya dos meses desde que lo probé y cada vez soy más aficionada. Está muy bueno y no está tan amargo, aunque sí que huele y sabe a café. Creo que es un buen primer paso para aquellos que quieran probar el café. Además... este en concreto ¡no tiene gluten! Ayer intenté convencer a Ana V a que lo probara, pero ella al igual que yo hace unos años, aún tiene sus prejuicios con respecto al sabor amargo del café. ¡Quizás poco a poco la convenza para que lo pruebe!


Yo ya soy aficionada. Y espero ir descubriendo este mundo del café más a fondo. Eso sí, ¡con moderación! porque sí que es verdad que tomar demasiado café envejece la piel y amarillea los dientes. Pero bueno, es lo que se dice siempre: abusar de algo (sea lo que sea) siempre es perjudicial. Pasad una buena tarde y ¡disfrutad de la hora del café!


miércoles, 19 de febrero de 2014

Pan sin gluten: nuestros MUST


Una de las cosas más delicadas a las que te tienes que acostumbrar cuando descubres que eres celiaco es al cambio de pan. Ya no puedes ir a la panadería de enfrente a comprar el pan como antes solías hacer. Ahora la cosa es diferente, pero no por ello peor.. solo diferente. 

Si has estado mucho tiempo comiendo pan "normal" (es decir, con gluten) el hecho de cambiar de pan puede suponer un proceso costoso porque es acostumbrarte al nuevo pan sin gluten. Cuesta un poco, para qué vamos a mentir, pero se supera y al final no echas de menos al pan de trigo para nada.

Poco después de que Ana V. fuese diagnosticada, compramos La Cocinera (una máquina que cocina) y solemos hacer el pan ahí. Compramos la harina, la levadura... y hacemos el pan. El pan que se hace es bastante grande y como Ana V no se lo puede comer entero, antes de que se ponga duro lo cortamos en rebanadas y lo congelamos. 

Sin embargo, también solemos disponer de pan envasado que compramos por si acaso no tenemos tiempo de hacer el pan nosotros mismos. La búsqueda del pan perfecto ha sido árdua en estos años pero finalmente ya sabemos qué panes son los mejores (en nuestra opinión).

Hoy os traemos un 
Ránking de los mejores panes envasados que hemos probado

1. Mollete congelado PANCELIAC
Fuente: Panceliac
Una de las cosas que más nos gustan de este pan es su formato, pues no es de molde, sino un mollete. El tamaño es perfecto y viene en bolsitas individuales. En temperatura normal está un pelín más rugoso que los siguientes de los que os vamos a hablar pero cuando está tostado o calentito se pone muy esponjoso y esos grumitos no se notan. El sabor es lo que más destacaríamos de este mollete, pues no sabe a pan envasado sino que parece pan recién hecho, del que podrías comprar en una panadería.

2. Pan de molde GENIUS
Fuente: Genius
Acaba de salir nuevo hace muy poquito pero la verdad que nos ha sorprendido por su consistencia (no se desmorona nada) y su textura agradable. Se puede comer a temperatura ambiente y no tiene los molestos grumitos que tienen otros panes. 


3. Pan congelado GENIUS
Fuente:Genius
Cuando lo pones a temperatura ambiente es muy consitente y blandito y los bordes no tienen un sabor muy intenso. Nos gusta mucho el tamaño de su rebanada porque un poco más grande que la rebanada del nuevo pan fresco.




4. Pan de molde HACENDADO
Es un pan muy consistente para hacer sandwiches y es más barato comparado con otros. En nuestra opinión tiene un sabor demasiado intenso pero acompañado de algo más está bastante bueno.
Fuente: Bimbo


5. Pan de molde BIMBO
Tiene un tamaño bastante pequeño para nuestro gusto y es demasiado gordito por lo que hace que sea un poco más difícil de comer. Aún así, de sabor está bueno y su textura es consistente.

martes, 18 de febrero de 2014

Campaña Carrefour a 1 euro

Desde hace unos días hemos estado oyendo sobre la nueva campaña de Carrefour en las que han rebajado muchos productos (de distintas marcas) al precio de 1 euro. Finalmente hoy hemos ido al hipermercado en busca de alguna oferta sin gluten. ¡Pero parece que ya todo el mundo se nos ha adelantado!

La estantería de productos especiales sin gluten estaba prácticamente vacía y solo hemos podido conseguir un paquete de galletas ecológicas de soja y un paquete de pan rallado. Pero bueno, ¡algo es algo! Que de otra forma nos habría costado más caro.
Hay que aprovechar ofertas así cuando salen, porque algunos productos especiales sin gluten siempre son más caros que otros así que si nos podemos ahorrar unos centimillos, pues algo es algo.

A los que aún no hayáis ido a Carrefour os recordamos que estos descuentos en productos sin gluten estarán vigentes hasta el próximo martes 25 de febrero de 2014.

La vida celiaca

Ya sabéis que nos encanta el diseño gráfico y no podemos dejar de hacer ilustraciones :)

lunes, 17 de febrero de 2014

"Odio" infundado

Todos le hemos dado a "Me gusta" alguna vez a una página de Facebook con la que te sientes identificado. Algo así como "A mí también se me pierden los calcetines en la cama". Pues hace unos años descubrimos una página de estas en una red social pero que se llamaba "Yo también odio a los celiacos" (o algo parecido). Nos quedamos asombradas. ¿Cómo lo justificaban? Pues su odio era justificado porque querían ir a comprar a Mercadona y encontrar cosas con gluten. Querían que les "devolvieran" el gluten a los alimentos.

En esta página se leían falacias como "la comida con gluten sabe mejor", "ya no sabe igual"... Suponemos que fue una chiquillada de alguien que no tenía ni idea de lo que es el gluten, pero bueno. Al igual que mucha gente decía sentirse de acuerdo con esa afirmación, también había comentarios de gente celiaca y no celiaca que manifestaban lo ridículo del título de la página. 

Al acordarnos de esto, nos hemos puesto a investigar a ver sí aún existía esta página o páginas parecidas. La página en cuestión ya no existe (menos mal), pero si que vemos en la red algunas palabras contrarias a los celiacos. No entendemos por qué alguna gente pone estas tonterías en Internet. ¿Realmente conocen lo que es el gluten? ¿Realmente les afecta negativamente que haya gente que no pueda comer gluten y que las marcas etiqueten sus productos, que no tienen gluten, como tal? Porque el hecho de etiquetar un producto "sin gluten" no significa siempre que sea un producto hecho específicamente sin gluten, o que "le hayan quitado el gluten", sino simplemente está INFORMANDO a los consumidores que ese producto no lleva gluten. 

¿Acaso odiamos a la gente que toma refrescos light por el hecho de llevar menos azúcar? Jamás se nos ocurriría decir "que devuelvan el azúcar a los refrescos". Porque el simple hecho de pensarlo es rídiculo. ¿En qué sociedad vivimos?  

Además, ser celiaco no es algo que puedas elegir. La gente intolerante al gluten no lo es porque tenga un especial interés en serlo. Por lo que esa gente que dice "odiar" a un colectivo que padece una enfermedad, ya sea la enfermedad celiaca o cualquier otra, es cuanto menos una persona intolerante y demuestra necedad. Así que cuando veamos o escuchemos comentarios así... lo mejor es pasar del tema. A palabras necias, oídos sordos :)

domingo, 16 de febrero de 2014

Tarta de manzana y nueces sin gluten


Tarta de manzana y nueces (sin sacar aún del molde)
Sin duda este es mi pastel preferido (Ana V). Me encanta morder y encontrarme el crujiente de la nueces y la manzana blandita y, además, un sabor magnífico. De veras que lo recomiendo sin duda. Suelo prepararlo de vez en cuando y al final siempre come toda mi familia porque le gusta muchísimo. Hasta mi mejor amiga, que no es celiaca, muchas veces me pide que lo haga jajaja.

Ingredientes

• 3 HUEVOS
• 1 y 3/4 tazas de AZÚCAR
• 1 taza de ACEITE
• 2 cucharillas de AZÚCAR AVAINILLADO (Hacendado)
• Media cucharilla de SAL
• 2 tazas de HARINA SIN GLUTEN
• 1 cucharilla de LEVADURA (Hacendado)
• 1 y 1/2 cucharilla de CANELA (Hacendado)
• 2 tazas de MANZANA sin piel, cortada en cuadraditos
• 1 taza de NUECES cortaditas

Preparación
  • Precalentar el horno a 165ºC.
  • En un bol grande batir los huevos.
  • Añadir azúcar y batir bien. 
  • Echar el aceite, vainilla, harina, sal, levadura y canela y remover muy bien (a mano o con una batidora, aunque siempre con la batidora es más rápido). 
  • Se añaden la manzana y las nueces. 
  • Se coge el recipiente donde vaya a ser horneado y se engrasa con aceite y se le echa la mezcla.
  •  Por último se deja hornear, durante 60 minutos. Una vez hecho, se saca del horno y se deja enfriar.

sábado, 15 de febrero de 2014

Stevia, un edulcorante apto para celiacos y diabéticos

Ayer estuve en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). La antesala de la pasarela se llama Cibelespacio y es un lugar donde hay distintos stands de marcas tan variadas como pueden ser revistas, bebidas, revistas o dentífricos. Pues nada más entrar al Cibelespacio nos encontramos con un stand de Truvía. Estaban dando muestras a los asistentes de fresas con stevia. Y se me ocurrió que el post de hoy podía ir dedicado a la stevia.

Muchos sabéis lo que es pero otros no tanto. Resulta que la stevia es un edulcorante natural. proviene de una planta originaria de América Latina. No es azúcar por lo que tiene muchísimas menos calorías que esta y endulza igual. Además, es apta para diabéticos ya que no afecta al índice glucémico.


Ayer en la MBFWM, cuando me acerqué al stand de Truvía una de las primeras cosas que me dijeron fue "No tiene gluten". En casa habíamos probado ya Truvía en otras ocasiones por probarlo y la verdad que está bastante bien porque es más ligera que el azúcar y está muy rica. Es cierto que Truvía no es stevia pura sino que está hecha a base de glicósidos de esteviol (edulcorante purificado de la hoja de la stevia).
La verdad es que si queréis usar un edulcorante diferente al azúcar por cualquier razón, os recomendamos esta alternativa porque la verdad que está muy buena y con las fresas que me dieron ayer... combinación perfecta :) 

viernes, 14 de febrero de 2014

Genius saca una línea de pan fresco

Todos conocemos la marca Genius de productos sin gluten. Ahora han sacado una nueva línea de productos, se trata de pan fresco. Existen dos variedades: blanco o rústico. La novedad es que es pan fresco, igual que el pan de molde, por lo que no hace falta descongelarlo previamente al consumo.

Ayer recibimos un paquete de Genius con un envase de pan blanco. Nosotras ya lo hemos probado y hemos quedado encantadas. Está muy bueno, y lo mejor de todo es que es tan simple como sacarlo del paquete y comérselo, no necesitas dejarlo descongelar ni tampoco tostarlo ya que está genial al natural. Su textura es bastante agradable y no se desmorona. Este nuevo producto lo  podremos encontrar en la sección de productos sin gluten de Carrefour.
Nos lo pasamos pipa desenvolviendo el paquete

Rebanada de pan blanco fresco Genius
Esta es una de las rebanadas de pan para que las podáis ver mejor. El tamaño es fantástico y como hemos dicho antes, es muy consistente y se pueden comer al natural sin peligro a que se desmorone (que es muy molesto).

Hicimos una merienda riquísima con el pan. Un sandwich de mortadela con aceitunas y queso gorgonzola. Se nos cae la baba solo de recordarlo. Van a haber muchos más de estos... :P

Sandwich de queso gorgonzola y mortadela con aceitunas


jueves, 13 de febrero de 2014

Spaguetti con manzana y verduras

Ingredientes (para 2 personas)
  • Spaguetti para 2 personas
  • Una zanahoria
  • Una manzana amarilla
  • Medio puerro
  • Medio pimiento verde
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Un diente de ajo
Preparación
  • Poner agua a hervir con una cucharada de aceite. Cuando esté hirviendo echar los spaguetti y ponerlo a fuego medio 8 minutos o hasta que estén en su punto.
  • Mientras tanto poner 3 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio.
  • Cortar todos los ingredientes en juliana (en tiritas o en su defecto en pequeños dados) y echarlos a la sartén. Tapar.
  • Echar sal y pimienta al gusto.
  • Remover continuamente las verduras y la manzana (Tienen que hacerse lentamente en su propio vapor, para que queden blanditas)
  • Tras 10 minutos comprobar que están blanditas y echar los spaguetti  (previamente escurridos) en la sartén. Ligar todo bien y listo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Telepizza sin gluten

Hoy os hablamos de Telepizza, otra de las grandes cadenas de comida y su oferta para celiacos. La verdad es que fue una de las primeras cadenas de restaurantes en España en introducir comida sin gluten hace unos años. Al principio solo estaban disponibles en algunos establecimientos y poco a poco se ha ido extendiendo. En cualquier caso hay que consultar la lista de tiendas adheridas

Durante mucho tiempo solo estuvieron en Telepizza como oferta sin gluten las pizzas de bacon y jamón y la cuatro quesos. Actualmente las pizzas aptas para celiacos y controladas por FACE son:

  • Jamón-bacon
  • Cuatro quesos
  • Carbonara
  • Barbacoa 

Son todas de tamaño mediano y respecto al sabor, saben prácticamente igual que las que sí llevan gluten y la masa está bastante buena. Recordad que al haber pizzas homólogas con gluten tenéis que especificar siempre que la queréis sin gluten, aptas para celiacos. En la cajita te ponen siempre una pegatina, como garantía de que no se ha contaminado. 

Esperemos que Telepizza pronto amplíe la variedad de pizzas sin gluten, ya que lleva ya mucho tiempo con la misma oferta.

martes, 11 de febrero de 2014

Tupper, uno de los mejores amigos del celiaco


El tupper (más conocido fonéticamente como "táper") se ha convertido en uno de los mejores amigos del celiaco... Hace años daba como cosilla llevarse el tupper a los sitios, por el tema de que la gente te mirara raro o así. Pero cuanto más lo usamos, más nos damos cuenta de lo práctico y cómodo que es.
Supone una forma de ahorrar dinero, porque ya te llevas tu comida, y además de evitar problemas de contaminación. De esta forma te llevas tú la comida de casita y más feliz que una perdiz. Y lo mejor de todo es que...¡todas las recetas son susceptibles de llevarse en un tupper! 

Nada de "no me llevo tupper que me da vergüenza". Porque sinceramente, es una tontería. ¿Prefieres quedarte sin comer? ¿O comer mucho tiempo antes? Es mucho mejor hacerte la comida el día anterior, o antes de salir de casa y tener así el tupper preparado y comer cuando realmente te apetezca comer. 

Si no tienes muchas ganas de cocinar siempre está la típica pasta con tomate frito (y si me apuras puedes añadirle atún). He de confesar que muchas veces que tenía que comer en la uni, por las prisas, he optado por lo rápido y fácil. Y luego lo calientas en un minutito en el microondas y listo.

¡Muy importante! Cuando vayas a comprar tuppers, si tu intención es calentarlo en el microondas, comprueba que es apto para microondas, ya que para que un tupper se pueda calentar en el micro debe estar hecho de un plástico concreto. 
No todos los tuppers se pueden meter en el microondas. ¿Qué pasa si calientas un tupper no apto? Pues que se puede derretir el plástico, o lo que es peor... puede soltar unos residuos tóxicos que impregnen tu comida y puede ocasionar enfermedades (este proceso se llama migración de sustancias tóxicas). Según FACUA, el PVC o el poliestireno son algunos de los materiales que si se calientan a más de 20º pueden soltar sustancias tóxicas "con efectos mutágenos y cancerígenos". Por eso, hay que comprobar siempre que nuestro tupper tenga estos iconos en la base (hay otras variantes, por lo que pueden ser un pelín diferentes).


Hemos analizado nuestros tuppers y estos de arriba son los símbolos que tienen, que quieren decir que son aptos para micro. Nuestros tuppers siempre tienen que tener un símbolo de uso alimentario y un símbolo de microondas, para evitar problemas de salud. Así que ¡a revisar vuestros tuppers!.

lunes, 10 de febrero de 2014

Trigo sarraceno: el hermano celiaco del trigo

A los celiacos la simple palabra "trigo" les echa para atrás. Y es normal, es uno de los cereales que contienen gluten y por tanto uno de los alimentos 'prohibidísimos'.

Sin embargo, os vamos a hablar del hermano celiaco del trigo: el trigo sarraceno. No os asustéis por el nombre porque es totalmente apto para los celiacos ya que no tiene gluten. ¿Por qué? Porque no es exactamente trigo, en realidad se trata de un 'pseudocereal' ya que no comparte muchas de las características de los cereales aunque físicamente se le parezca. 

Se está extendiendo el consumo de trigo sarraceno, también llamado alforfón, cada vez más ya que supone una buena alternativa al trigo, sobre todo para los celiacos y las dietas exentas de gluten. Supone además un aporte de vitaminas y minerales. 
De hecho, aunque es una planta originaria de Asia, en algunas comarcas españolas se lleva usando la harina de trigo sarraceno desde hace décadas. Aunque aún no está plenamente extendido y no lo venden todavía en todas partes... está claro que el trigo sarraceno ha venido para quedarse.

Comer en Pizza Jardín

Pizza Jardín es un grupo de restaurantes de Madrid que sirve algunos productos aptos para celiacos. Hemos ido un par de veces a celebrar cumpleaños de amigos y la verdad que el sitio está bastante bien y es agradable. Si sois celiacos y vais a Pizza Jardín, podéis pedir:
  • Pizza Michelangelo (Tomate, mozzarella y champiñón)
  • Pizza Giovanni (Tomate, mozzarella y jamón asado)
  • Tarta de chocolate
No son muchos los platos que podéis pedir, pero bueno... esperemos que próximamente amplíen la variedad de productos para celiacos.

Estas opciones sin gluten están disponibles en todos los Pizza Jardín excepto en el del CC. Nassica (Getafe)

domingo, 9 de febrero de 2014

La inflación del glutenfree

Cuando vamos al supermercado, vemos que los productos específicos para celiacos son mucho más caros que aquellos más extendidos. Es bastante desagradable comprobar que un paquete de harina de trigo de 1 kg cuesta 0'50 € y uno de harina sin gluten puede costar 3 €. Un abuso a veces. Comprendemos que el cuidado proceso por el que pasa un producto sin gluten para no contaminarse tenga un impacto en su precio pero... ¿tanto?.


A veces encontramos unas diferencias abismales de precio entre dos productos (uno con gluten y otro sin). Y tener un celiaco (o varios) en casa puede suponer un gasto extra de dinero. A mi parecer los precios de los productos específicos sin gluten están inflados en su mayoría. Los celiacos no son celiacos porque sea una moda o porque quieran serlo, sino porque verdaderamente no pueden comer gluten. 

Normalmente aquellos bienes que se suelen consumir por capricho suelen tener un precio más elevado porque saben que quien lo quiera consumir no le va a importar pagar más por ello. Sin embargo, los alimentos para celiacos no deberían estar dentro de este grupo pues los celiacos consumen alimentos sin gluten por obligación. ¿Qué pasaría si subieran el precio de un bien de primera necesidad poniéndolo solo al alcance de unos pocos? Pues eso es el día a día de los celiacos. Productos como el pan o la harina

Está claro que la empresa mira siempre por sus beneficios y quieren rentabilizar al máximo. Pero creo que muchas marcas han subido demasiado el precio para que al restarles los costes a los ingresos consigan sacar un beneficio mucho mayor. No estamos diciendo que sea necesario que pongan el producto a un precio mucho menor y que eso les ocasione pérdidas, pero sí que los pongan más asequibles. Al fin y al cabo se trata de la salud de las personas no de una moda.

En ocasiones creo que la responsabilidad social de una empresa no debería recaer en otros proyectos sino que antes de eso deberían plantearse facilitar un poco la vida a los consumidores, pues al fin y al cabo somos los que estamos ahí siempre. 

sábado, 8 de febrero de 2014

Bebidas alcohólicas sin gluten


Dado que estamos en fin de semana, y muchos salís de fiesta con los amigos, a tomar algo... queremos aprovechar para hablar de las bebidas alcohólicas y los celiacos. Es decir... ¿qué bebidas alcohólicas no tienen gluten?

Es obvio que la cerveza común no es apta para celiacos pues está hecha a base de cebada (que es uno de los cereales no aptos para los celiacos). Cabe decir que existen marcas de cerveza hechas a base de arroz u otros cereales que no contienen gluten. Pero la cerveza normal hay que remarcar que no se puede beber.

El vino es apto para los celiacos en todos sus formatos: blanco, tinto, rosado, dulce... Hay que tener cuidado con los combinados de vino como el tinto de verano pues en esa modalidad depende de la marca que tenga o no tenga gluten.

Las bebidas espumosas como el cava/champán y la sidra son aptas para celiacos.

Respecto a las bebidas de mayor graduación, aquí os dejamos las que son aptas para celiacos.

  • Pacharán
  • Anís
  • Brandy/coñac
  • Vodka
  • Whisky
  • Aguardiente
  • Ginebra
  • Ron
  • Tequila
(Datos obtenidos de la lista de alimentos publicada por FACE)

AVISO: las bebidas combinadas que venden envasadas pueden tener gluten (por ejemplo mojito). Si se van a mezclar alguna de estas bebidas con otras bebidas hay que comprobar que aquella con la que se va a mezclar no tenga gluten. 

Y ante todo... celiacos y no celiacos: Si bebéis hay que hacerlo con moderación.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Un pack de experiencias apto para celiacos

Hace poco me regalaron un pack de experiencias, de esos que son una cajita y dentro viene un librito que tiene muchas actividades en toda España, de las que puedes elegir una. Hay experiencias de muchas clases, de aventura, relax, gastronomía... Estos packs se han hecho muy populares de hace unos años para acá. Y cada vez hay más marcas que hacen estas cajitas. La verdad es que es un regalo muy socorrido si no sabes qué regalar o si quieres invitar a alguien a hacer algo y no sabes cómo.
Ejemplos de packs de experiencias

Me puse a hojear el libro y le eché un vistazo a los restaurantes que había para elegir. Me sorprendió que no hubiese ningún sitio apto para celiacos, bueno, no me sorprendió pero me hizo pensar que sería muy interesante que hubiese packs de experiencias aptos para celiacos ya que la mayoría no contemplan la enfermedad celiaca como una opción.  Estos packs están bastante bien porque es un regalo diferente y que le das a elegir a la persona lo que quiera de entre una serie de actividades que pueden ser para 1 o 2 personas (dependiendo de la experiencia que elijas). En cualquier caso, sería difícil regalarle un pack de estos a un celiaco si sirve específicamente para usarlo en un restaurante pues sería como regalarle algo que no puede usar. Quiero aclarar que he estado mirando que hay algunos packs que sí que tienen algún que otro restaurante para celiacos pero que, a lo peor, está en la otra punta de España. 

Estaría bien que hiciesen un pack especial para alérgicos o intolerantes en el que vinieran recogidos muchos restaurantes aptos. Algo así como "Cena sin gluten para 2". Y que así se diera la opción a aquellos que no pueden tomar gluten (que son bastantes).

En realidad cada vez hay más sitios en los que ponen comida para celiacos por lo que no me parece una idea desorbitada. Simplemente requiere de concieciación por parte de los que elaboran estos paquetes para hacer acuerdos con estos restaurantes y elaborar un pack especial sin gluten. Además, creo que sería bueno tanto para los celiacos, que podrían adquirir estas cajitas, como para los restaurantes pues se fomentaría el conocimiento de estos lugares sin gluten. No sé... es una idea, ¿no?

martes, 4 de febrero de 2014

Comer en Tommy Mel's

Tommy Mel's es una cadena de restaurantes de estilo retro. Todo muy al estilo años 50 en Estados Unidos, casi como si estuviésemos dentro de la peli de Grease. La verdad es que la decoración es genial y si tienen carta sin gluten... ¡mejor!

lunes, 3 de febrero de 2014

Un poco más de nosotras

¡Hola a todos! Empieza la semana y se nos ha ocurrido que podríamos hacer un post para que nos conozcáis un poquito mejor. Así que aquí va.
Como sabéis somos hermanas, una celiaca y la otra no. Pero las dos sabemos bastante bien lo que es llevar una vida sin gluten por eso decidimos abrir este blog entre las dos hace unas semanas.


Ana V. (celiaca). 18 años. Estudiante de Estudios Ingleses. 
Cristina. 22 años. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Como ya os hemos ido contando a lo largo de estas semanas, convivimos con la enfermedad celiaca desde que se la detectaron a Ana V hace ya 9 años, así que tenemos muchísimas cosas que contaros, porque estos años de experiencia dan para bastante. En 2005, muy poca gente sabía lo que era ser celiaco y en nuestra familia la verdad que nos vimos un poco perdidos pero poco a poco nos hemos convertido en auténticos expertos en la vida glutenfree. Por eso nos encanta compartir con vosotros nuestras opiniones y anécdotas. En cuestión de gluten...¡que seamos jóvenes no significa que no tengamos experiencia! :)

Bueno, ya sabéis algo más sobre quién está detrás de Extraterrestre Celiaco y esperamos poder ir contándoos cada día más cositas para que nos vayáis conociendo mejor. Pasad una buena semana y ¡Mil gracias por leernos!

domingo, 2 de febrero de 2014

Publicidad engañosa

Ayer no pudimos escribir en el blog. ¡Lo sentimos! Como sabéis somos estudiantes universitarias y hay días pues que por mucho que queramos nos es imposible sacar tiempo. Exámenes finales... trabajos fin de grado...

Últimamente estamos comentando mucho en Twitter con otros bloggers el hecho de que algunos restaurantes (ojo, no todos) se han aprendido la consigna del "sin gluten, sin gluten" pero que en realidad poco saben del tema. Y a la hora de la verdad corres el riesgo de comer cosas que no son aptas para celiacos. Por eso no nos cansamos de repetir eso que ya os hemos dicho en otros posts:

¿Para qué negarlo? Los celiacos y sus familias somos personas que nos emocionamos al saber de un nuevo lugar en el que ponen comida sin gluten o nos enteramos de que ha salido al mercado un nuevo producto sin gluten.  No podemos correr el riesgo de que nos confundan con consignas falsas para atraer clientela. Valoramos el hecho de que algunos sitios quieran adaptarse a los celiacos, pero sinceramente nos hace dudar de si otros de ellos realmente lo hacen por los celiacos o por ellos mismos. 

Por eso cuando encontramos una marca, un restaurante o una persona que realmente conoce la enfermedad y los problemas que conlleva una incorrecta manipulación de los alimentos nos ponemos muy pero que muy contentos y valoramos ese acto como el que más. Somos agradecidos, ¡qué se le va a hacer! :) Pero también nos enfadamos cuando nos engañan, porque nos sentimos como pez que muerde el anzuelo, que su consigna ha sido un cebo para atraer clientes pero que en realidad, de concienciación nada. 

Ojalá hubiese más información y formación para los hosteleros. Y que hubiese medidas de sanción para aquellos que venden una cosa y la realidad es completamente diferente. ¿No se puede apelar a eso llamado publicidad engañosa? Porque al fin y al cabo lo es. Igual que en muchos anuncios de la televisión te ponen letra pequeña "ficción publicitaria"... pues en esos falsos sitios aptos deberían ponerlo también. Algún día, ¿quién sabe? ;)

Starbucks sin gluten


Algunos nos habéis preguntado por las cafeterías Starbucks y si se puede tomar algo en ellas. Lo cierto es que ofrecen algunas bebidas como: Smoothies, Frappuccino (fresa, mango, mocca, mocca blanco y vainilla),café, té, leche, limonada. Que en sí no tienen gluten pero al ser elaboradas en una máquina y en abierto, no pueden garantizar la ausencia de gluten.

Por otro lado sí que tienen algunas cosas de comer que sí son aptas como:
  • Brownie gluten free
  • Galleta de mantequilla gluten free
  • Habitas de soja
  • Patatas fritas con sal de Formentera
Siempre hay que comprobar que el producto está envasado ya que si no lo está y está en la misma vitrina que los demás productos que sí tienen gluten, corremos riesgo de contaminación y no podríamos comerlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...