lunes, 28 de abril de 2014

living la vida celiaca


Croquetas de pollo Fridela sin gluten


Hoy os queremos hablar de unas croquetas sin gluten de pollo que no tienen nada que envidiarle a cualquier otras croquetas congeladas con gluten. Son las croquetas de pollo de Fridela. Las compramos en Carrefour  (están en la sección de congelados) y están genial, bueno, ya podéis ver la pinta que tienen. Al principio cuando las probamos nos entró la duda de si eran croquetas "normales", así que imaginad... :)

Quedan crujientes por fuera y muy cremosas por dentro. Acompañadas de un poquito de arroz y jamón pueden hacer una cena fantástica.



sábado, 26 de abril de 2014

Comer en Conesa (Barcelona)


Bocadillos sin gluten en Barcelona. Este es el listado de productos que se pueden pedir sin gluten según su página web:
Carta de Conesa/ web
No hemos ido (aún), pero por la foto que nos ha mandado Marga en Twitter... ¡estamos deseando!
Podéis encontrarlos en:
  • Barri Gòtic. Llibreteria 1 (Plaça Sant Jaume)
  • Hostafrancs-Montjuic. Creu Coberta 80

viernes, 25 de abril de 2014

Preparado para bizcocho sin gluten

Ya os comentamos en el anterior post los productos de repostería que habíamos comprado en Aldi. No pudimos esperar y al día siguiente usamos el preparado para bizcochos. Aquí os enseñamos qué tal salió. 

De sabor estaba muy bueno, sabe como a vainilla.  Se hace muy rápido, en apenas 40 minutos desde que abres el paquete está listo. Solo hay que mezclar los polvos con 3 huevos, leche y mantequilla y... al horno 30 minutos.

El inconveniente que le vimos a este bizcocho fue que se desmoronaba un poco y fue difícil sacarlo del molde. Así que os recomendamos que si tenéis un molde de silicona mucho mejor que un molde de metal o de cristal si vuestra intención es desmoldarlo.




lunes, 21 de abril de 2014

Productos de repostería sin gluten en Aldi

Patidifusas nos hemos quedado cuando hemos ido al Aldi y hemos encontrado esa cantidad de productos sin gluten para hacer dulces. No hemos podido con la tentación y nos los hemos llevado casi todos (bueno de todas las clases no todos los paquetes :P).

Es una promoción que empezó el día 16 de abril y ¡nos hemos dado cuenta hoy! ¡Gracias a nuestra amiga Elena que nos ha avisado! Pero más vale tarde que nunca y sobre todo si podemos conseguir estos productos tan apetitosos. ¡Ya os iremos contando qué tal están!

Aquí os dejamos las fotos de todas lo que hemos comprado:

Lápices de colores para decorar. Sweet Home.

Levadura en polvo. Albona

Preparado para bizcochos. Peon

Pudin con sabor a vainilla y pudin de chocolate. Albona
También estaba este preparado para brownies de Peon pero no lo hemos comprado:


domingo, 20 de abril de 2014

Pipas: La mala costumbre

En Semana Santa a la gente le da por comer desmesuradamente pipas. Como si no hubiese mañana. Es quizá una forma de entretenimiento  para pasar el tiempo mientras esperan a que pasen las procesiones. Que no hay nada de malo en comer pipas, pero este entretenimiento empieza a molestar cuando te encuentras  las calles enteras llenas de cascaras. Verdaderas montañas de cáscaras de pipas por doquier. 

¿De verdad cuesta tanto trabajo echar las cáscaras de pipas en una bolsita o en un pañuelo de papel y luego tirarlo a la papelera? No es un gran esfuerzo y así contribuimos a mejorar la limpieza de nuestras calles. Lo mismo pasa en las playas... ¿es  vagancia o el mero gusto de ensuciar?  Es indignante ir paseando y que cientos de personas estén tirando basura (porque al fin y al cabo  las cascaras son basura-orgánica-pero basura). 

Por eso, pedimos por favor que si vais a comer pipas o cualquier  otra cosa en la calle, no tiréis los residuos al suelo. Mantengamos limpias nuestras ciudades ya que, al fin y al cabo, todos vivimos en ellas, ¿no?
Pipas en una calle de Huelva
Una acera llena de cáscaras
Os dejamos unas fotografías que hemos hecho estos días en Huelva.

viernes, 18 de abril de 2014

Huesitos de San Expedito sin gluten

Hoy os traemos una receta de Semana Santa que no es tan conocida como las famosísimas torrijas. Aún así, su olor y su sabor evoca sin ninguna duda a esta época del año. 

Ingredientes (30 piezas aprox)

  • 2 yemas de HUEVO y 1 clara
  • 180 gr HARINA PANIFICABLE sin gluten (hemos usado Beiker)
  • 70 gr HARINA DE GARBANZO
  • 2 cucharaditas de postre de LEVADURA en polvo (hemos usado Hacendado)
  • 5 cucharadas soperas de ANÍS
  • 2 cucharadas soperas de ACEITE
  • 2 cucharadas de AZÚCAR
  • 50 ml LECHE

Cobertura: Azúcar al gusto

Preparación

  • En un bol se mezclan todos los ingredientes y al mismo tiempo que lo vamos mezclando, se va añadiendo poco a poco la leche.
  • Se mezcla todo bien hasta que quede una masa homogénea y compacta (si véis que está muy líquida siempre podéis echarle un poco más de harina tipo Beiker). Se hace una bola con la masa en el bol y se tapa con un paño para dejarla reposar durante media hora aproximadamente.
  • Se hacen churros con la masa (un par de cm de grosor) y se corta en trozos de 5 cm de largo aproximadamente. Con un cuchillo se le hace una rajita por la superficie a lo largo.
  • Se pone a calentar aceite y cuando esté muy caliente vamos echando los huesitos uno a uno. Dejamos que se dore por cada cara aproximadamente 45 segundos y los sacamos a un plato con una hoja de papel absorbente para quitar el exceso de aceite. 
  • Finalmente les ponemos más azúcar por encima.

martes, 15 de abril de 2014

Cómo hacer tortilla de patatas


La tortilla de patatas, emblema de nuestro país y sabrosa como ninguna. Un plato típico que no pasará nunca de moda. Pero a pesar de llevar siglos con nosotros... muchas personas no llegan a cogerle el punto y no les sale. Se queda pegada a la sartén, queda muy cruda... Por eso, hoy os enseñamos como hacerla y que os salga perfecta.

Ingredientes (2 personas)

  • 2 PATATAS grandes
  • 4 HUEVOS
  • SAL
  • ACEITE para freír
  • 2 cucharadas de ACEITE DE OLIVA


Preparación

  • Cortamos las patatas en daditos (también se pueden cortar en láminas).
  • Freímos las patatas a fuego medio hasta que estén blanditas, esto puede tardar 15-20 minutos.
  • En un bol batimos los huevos y le añadimos una pizca de sal y las patatas escurridas. Lo mezclamos bien con un tenedor.
  • Cogemos una sartén de unos 20 cm (hay que procurar que la sartén que escojamos no esté rallada para que no se nos pegue la tortilla) y le agregamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Ponemos a calentar a fuego medio. Cuando veamos que está caliente echamos la mezcla y la movemos un poco para que se expanda por toda la superficie de manera homogénea. 
  • Dejamos a fuego medio para que se cuaje lentamente y la podemos tapar con una tapadera para que el calor vaya cuajando la parte superior también. 
  • De vez en cuando debemos separar los bordes y un poquito del fondo con una espátula para que no se pegue (esto es muy importante si queremos que al darle la vuelta no corramos el riesgo de que se nos quede en la sartén).
  • Después de 5 minutos, cuando la base ya esté cocida, cogemos un plato plano de mayor tamaño que la sartén y lo colocamos a modo de tapadera. Lo sujetamos bien y le damos la vuelta a la sartén para que la tortilla caiga en el plato. Una vez que haya caído la tortilla al plato, volvemos a poner la sartén al fuego y con cuidado arrastramos la tortilla de vuelta a la sartén pero esta vez con el lado más crudo hacia abajo. La dejamos un par de minutos y ya está. 


lunes, 14 de abril de 2014

Donut sin gluten de La Santiña


Algo que se echa de menos cuando no puedes comer gluten son los donuts, pero con los Dunis de Azúcar de la marca La Santiña se puede porque no llevan gluten y están genial, saben a los donuts de toda la vida.

Vienen congelados, y los compramos en Carrefour. Para que se queden blanditos, los dejamos fuera del congelador hasta que se descongele y luego lo calentamos un poquito en el microondas para que quede más blandito. Muy recomendables. La única pega que quizá podemos ponerle es que son un poco caros, pero para tomarlos de vez en cuando están muy bien.

De esta marca solemos comprar también la empanada, porque la masa está buenísima y no se desmorona nada.



sábado, 12 de abril de 2014

Extregusta, tapas sin gluten en Cáceres

La feria de la tapa ExtreGusta en Cáceres está teniendo lugar estos días. Comenzó ayer viernes 11 de abril y durará hasta el domingo 13. La feria está situada en el Paseo de Cánovas y se puede acudir ininterrumpidamente de 12.30 a 18 horas.

Si estás por Cáceres no dejes pasar la oportunidad de degustar algunas de las tapas sin gluten que se ofrecen. Aquí abajo os dejamos el listado de degustaciones y en color azul se pueden observar las que son aptas para celiacos (clica en la foto para ampliar)

Tríptico Extregusta interior

Tríptico ExtreGusta exterior

¡Ya es sábado!


viernes, 11 de abril de 2014

Pan de Molde (basado en la receta de celiacos.blogspot.com)

Para los celiacos, hacer tu propio pan casero es algo que se convierte en el día a día si no te quieres gastar un dineral en comprar el pan. Ya os hablamos una vez de las marcas de panes envasados que más nos gustaban, pero lo más común en casa es hacer pan casero. El pan envasado es para contadas ocasiones, cuando no da tiempo a hacer el pan, o para llevarlo fuera de casa.

Desde hace años, el pan normalmente lo hacemos en La Cocinera. Porque es una forma muy rápida ,cómoda y limpia de hacer pan. Ayer decidimos cambiar la forma en que hacemos pan normalmente y probar una receta de pan de molde que leímos hace unas semanas en el blog celiacos.blogspot.com. Nos llamó muchísimo la atención porque tenía una pinta magnífica y decidimos probar a ver qué tal.

Aquí está el resultado. No seguimos al pie de la letra la receta porque la de original llevaba harina de trigo sarraceno y en ese momento no teníamos, así que la hemos cambiado un poquito en función al tipo de harina que teníamos. A continuación os dejamos lo que hemos hecho nosotras y el enlace a la receta de celiacos.blogspot por si la queréis consultar.

Ingredientes
  • 400 gr HARINA PANIFICABLE (hemos usado marca Beiker)
  • 60 gr HARINA DE ARROZ (hemos usado Hacendado)
  • 40 gr HARINA DE GARBANZO (hemos usado Las Paneras Sevillanas)
  • 8 gr LEVADURA FRESCA (hemos usado Levital)
  • 150 ml LECHE
  • 250 ml AGUA templada
  • 3 cucharadas soperas de ACEITE
  • 1 cucharada sopera VINAGRE
  • 1 cucharada MIEL
  • 1 cucharadita SAL


Preparación

  • Mezclar en un bol: agua, leche, miel, vinagre y aceite.
  • Añadir toda la harina y por encima echar la levadura.
  • Amasar hasta que se ligue todo durante 12 minutos.
  • Dejar que leve durante 1hora
  • Volver a amasar 1 minuto
  • Dejar reposar en el molde 2 horas y que crezca.
  • Hornear a 200º durante 40 minutos
  • Dejar en el molde hasta que se enfríe


Para amasar y hornear lo hemos hecho con La Concinera, avisadas por lo que ponía en el blog, ya que la masa era pegajosa y dificil de manejar a mano. Tenemos que felicitar desde aquí a Nuria, la editora del blog celiacos.blogspot.com porque la receta realmente sí que sale muy bien, he aquí la prueba, y está muy bueno. :D 

jueves, 10 de abril de 2014

Mateo, el concursante celiaco de MasterChef 2014

Mateo
Foto: MasterChef RTVE
Se llama Mateo, tiene 20 años y es de Huesca. Esa es la representación de la comunidad celiaca que tenemos en el programa de La 1 de RTVE, MasterChef.

Desde que conocimos la noticia hace unos días, la expectación en las redes por saber quién era "el celiaco" de la segunda edición de MasterChef iba in crescendo. Ayer en el casting, Mateo entró en el programa tras preparar a los jueces un postre: mousse de chocolate con crema de naranja, crujiente de almendra y frambuesa.

Según su perfil en la página oficial de MasterChef, tanto él como su madre y su hermana son celiacos, por eso preparan platos sin gluten. Esperemos que su presencia en el programa suponga una difusión de la enfermedad celiaca, lo que significa y que la gente conozca mejor qué es el gluten. A ver si así, con la tele de por medio y en un programa de gran audiencia en España se puede contribuir a un mayor conocimiento general sobre la enfermedad porque hay mucha confusión en la población no celiaca. Cuanta más información mejor, venga de donde venga.

Esperemos que el aspirante, que es el más joven de esta edición, consiga estar en el programa mucho tiempo y nos sorprenda con sus creaciones, y sobre todo, que demuestre a toda España que la cocina sin gluten puede ser exquisita :D. ¡Desde aquí le deseamos mucha suerte!

miércoles, 9 de abril de 2014

Grand Extrem de McDonald's NO son aptas para celiacos


Han salido unas nuevas hamburguesas en McDonalds llamadas Grand Extrem, que son de carne de vacuno extremeña. En concreto son 3 hamburguesas distintas (original, bacon y crispy) englobadas bajo la denominación Grand Extrem.

Cuando nos enteramos de la existencia de esta nueva variedad nos apresuramos a investigar si tenían o no gluten y si se podían pedir con pan de celiacos. Ya que en cuanto salieron miramos la página web y sí ponía que se podía pedir con pan  sin gluten pero al día siguiente esa insignia había desaparecido.

Para disipar dudas, hemos preguntado a McDonald's y nos han dicho que por ahora NO SON APTAS, pero que están trabajando para ver si las adaptan. Esperemos que las podamos pedir pronto con pan sin gluten porque tienen una pinta exquisita :)

lunes, 7 de abril de 2014

Declaración increíble: "Sin gluten no sabe igual"


Este fin de semana hemos oído algo que nos ha sorprendido y entristecido al mismo tiempo. En la tienda de chuches de un centro comercial al que fuimos este fin de semana, habían puesto en casi todas las chucherías letreros de "sin gluten" lo cual nos entusiasmó a toda la familia. 

Había en la tienda una chica con un chico que también iban a comprar gominolas, pero frente a nuestro entusiasmo estaba su decepción. Su voz denotaba indignación cuando dijo: "Vaya, son todas sin gluten...". A lo que su compañero le contestó: "¿Y qué más da?". Y aquí viene lo más sorprendente de todo, la respuesta de la chica fue: "Pues que no me gustan. ¡No saben igual!"

Ante esto... nuestro asombro. De verdad que hay mucha ignorancia ahí fuera con respecto al tema de lo que es el gluten y que supone que algo no tenga gluten. Esa chica realmente creía que esas chuches ahora que ponían "sin gluten" iban a saber distintas y lo que es peor... que iban a saber mal. 

¿Qué significa que en algún producto ponga sin gluten?
Significa que no lleva en su composición ningún ingrediente con gluten. Eso no es ni mejor ni peor. El hecho de que en un envase ponga "sin gluten" solo te está informando a las personas alérgicas o intolerantes a este elemento que ese producto en concreto no contiene gluten. Quizás antes tampoco tenía, solo que no te informaba de ello. 

Muchos productos no llevan gluten de por sí, y eso no significa que sepa peor. Sabe exactamente igual. Por poner un ejemplo
Imaginemos que en un bote de tomate frito pone "sin cacao". ¿Acaso es el cacao imprescindible para elaborar tomate frito? No ¿verdad? Entonces el mero hecho de informar que no lleva cacao no supondría un cambio en su composición ni en su sabor, solo te estaría informando que no lleva. 

Todavía queda mucho camino por recorrer hasta concienciar a la sociedad de lo que es el gluten y qué supone que un alimento lleve o no lleve gluten. Os dejamos un enlace a nuestro post en el que explicamos mejor qué es ser celiaco y qué es el gluten

jueves, 3 de abril de 2014

Un celiaco participará en la segunda edición de Master Chef

Logo del programa de La 1 de TVE

Ya se están empezando a conocer a los concursantes de la segunda edición del programa de televisión Master Chef España. Hoy hemos sabido que uno de estos nuevos aspirantes padece la enfermedad celiaca. Ya eramos fans del programa en su primera edición pero esta vez tenemos otro aliciente más para ver Master Chef. Estamos deseando conocer de quién se trata y ver sus creaciones.

Siempre viene bien un poco más de visibilidad para los celiacos y si es a través de un cooking show pues mejor porque así se llega a más gente y se difunde el conocimiento de la enfermedad celiaca a través de los placeres de la comida. En el programa también participará una vegana, por lo que esta edición estamos seguras de que será interesantísima. 

La segunda edición de Master Chef España comenzará el próximo miércoles día 9 de abril a las 22.30 y podremos verlo en La 1 de TVE.

miércoles, 2 de abril de 2014

Spaguetti carbonara de calabacín

Ingredientes (para 2 personas)

  • 200 gr SPAGUETTI sin gluten (hemos usado spaguetti de maíz marca Gallo)
  • Medio CALABACÍN
  • 1 diente de AJO
  • 100 gr BACON en taquitos (hemos usado marca Realvalle, del Lidl)
  • 50 gr QUESO EMMENTAL rallado
  • 100 ml NATA líquida para cocinar (hemos usado marca Hacendado)
  • PIMIENTA molida
  • SAL


Preparación

  • Ponemos a cocer los spaguetti con un poco de sal y aceite durante 8 minutos
  • En una cacerola separada, ponemos una cuchara de aceite de oliva A fuego medio. Ponemos el ajo muy picadito y el calabacín y lo tapamos hasta que el calabacín esté blandito, vamos removiendo para que no se queme. Podemos ir añadiendo aceite si vemos que está muy seco.
  • Cuando el calabacín esté hecho, añadimos el bacon hasta que se dore.
  • Agregamos la nata y una pizca de pimienta y removemos constantemente un par de minutos hasta que la mezcla espese. 
  • Cuando los spaguetti estén en su punto, los escurrimos y los añadimos a la cacerola con la mezcla. Lo movemos bien para que quede todo bien mezclado y añadimos queso emmental por encima.

martes, 1 de abril de 2014

#NoEresCeliaco


Esta tarde, desde Extraterrestre Celiaco hemos puesto en marcha un hashtag en Twitter (@ETceliaco) #NoEresCeliaco para conocer un poco más las inquietudes de otros celiacos twitteros y también pasar un buen rato. Comenzamos poniendo este tweet y ya sois muchos los que os habéis unido.

Anímate y comenta en twitter con este hashtag :D ¡Ya son muchos los que se han animado a hacerlo! Estamos muy contentas de que la idea haya gustado.

Ya somos más de 300 en Twitter


Hace unos días llegamos a la cifra de ¡300 seguidores en nuestro Twitter @ETceliaco

No sabéis la ilusión que nos hace que el blog os resulte interesante y nos leáis :D Estamos muy emocionadas. Esperamos que la cifra siga subiendo y cada vez seamos más "extraterrestres". Muchas gracias, de verdad.

Si aún no conoces nuestro Twitter, ¿a qué esperas para seguirnos? Pincha en la imagen de abajo y te redirigirá a nuestro perfil. ¡Un abrazo a todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...