lunes, 7 de abril de 2014

Declaración increíble: "Sin gluten no sabe igual"


Este fin de semana hemos oído algo que nos ha sorprendido y entristecido al mismo tiempo. En la tienda de chuches de un centro comercial al que fuimos este fin de semana, habían puesto en casi todas las chucherías letreros de "sin gluten" lo cual nos entusiasmó a toda la familia. 

Había en la tienda una chica con un chico que también iban a comprar gominolas, pero frente a nuestro entusiasmo estaba su decepción. Su voz denotaba indignación cuando dijo: "Vaya, son todas sin gluten...". A lo que su compañero le contestó: "¿Y qué más da?". Y aquí viene lo más sorprendente de todo, la respuesta de la chica fue: "Pues que no me gustan. ¡No saben igual!"

Ante esto... nuestro asombro. De verdad que hay mucha ignorancia ahí fuera con respecto al tema de lo que es el gluten y que supone que algo no tenga gluten. Esa chica realmente creía que esas chuches ahora que ponían "sin gluten" iban a saber distintas y lo que es peor... que iban a saber mal. 

¿Qué significa que en algún producto ponga sin gluten?
Significa que no lleva en su composición ningún ingrediente con gluten. Eso no es ni mejor ni peor. El hecho de que en un envase ponga "sin gluten" solo te está informando a las personas alérgicas o intolerantes a este elemento que ese producto en concreto no contiene gluten. Quizás antes tampoco tenía, solo que no te informaba de ello. 

Muchos productos no llevan gluten de por sí, y eso no significa que sepa peor. Sabe exactamente igual. Por poner un ejemplo
Imaginemos que en un bote de tomate frito pone "sin cacao". ¿Acaso es el cacao imprescindible para elaborar tomate frito? No ¿verdad? Entonces el mero hecho de informar que no lleva cacao no supondría un cambio en su composición ni en su sabor, solo te estaría informando que no lleva. 

Todavía queda mucho camino por recorrer hasta concienciar a la sociedad de lo que es el gluten y qué supone que un alimento lleve o no lleve gluten. Os dejamos un enlace a nuestro post en el que explicamos mejor qué es ser celiaco y qué es el gluten

4 comentarios:

  1. Muchos no conocen que es el gluten , y los entiendo un poco , yo hace tres años antes de ser diagnosticada , no conocia nada absolutamente nada del gluten , si me hubieran hablado de la contaminacion cruzada de los celiacos hubiera pensado que eran unos exagerados , por ello hoy entiendo un poco ciertas reacciones , pero para ello estamos los celiacos para informar a todo el que podamos , y para intentar darle la maxima publicidad a nuestra intolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, los celiacos tenemos que ser los mejores embajadores de lo que significan los productos sin gluten :D Y así conseguir eliminar la desinformación que existe alrededor de ellos.

      Eliminar
  2. Esto es más frecuente de lo que muchos piensan, la verdad es que la pregunta debería ser el motivo por el que ciertos productos llevan gluten, cuando es por ejemplo jamón cocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es muy común. No es la primera vez que hemos oído esto. Suponemos que es cuestión de concienciación e información.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...