sábado, 8 de febrero de 2014

Bebidas alcohólicas sin gluten


Dado que estamos en fin de semana, y muchos salís de fiesta con los amigos, a tomar algo... queremos aprovechar para hablar de las bebidas alcohólicas y los celiacos. Es decir... ¿qué bebidas alcohólicas no tienen gluten?

Es obvio que la cerveza común no es apta para celiacos pues está hecha a base de cebada (que es uno de los cereales no aptos para los celiacos). Cabe decir que existen marcas de cerveza hechas a base de arroz u otros cereales que no contienen gluten. Pero la cerveza normal hay que remarcar que no se puede beber.

El vino es apto para los celiacos en todos sus formatos: blanco, tinto, rosado, dulce... Hay que tener cuidado con los combinados de vino como el tinto de verano pues en esa modalidad depende de la marca que tenga o no tenga gluten.

Las bebidas espumosas como el cava/champán y la sidra son aptas para celiacos.

Respecto a las bebidas de mayor graduación, aquí os dejamos las que son aptas para celiacos.

  • Pacharán
  • Anís
  • Brandy/coñac
  • Vodka
  • Whisky
  • Aguardiente
  • Ginebra
  • Ron
  • Tequila
(Datos obtenidos de la lista de alimentos publicada por FACE)

AVISO: las bebidas combinadas que venden envasadas pueden tener gluten (por ejemplo mojito). Si se van a mezclar alguna de estas bebidas con otras bebidas hay que comprobar que aquella con la que se va a mezclar no tenga gluten. 

Y ante todo... celiacos y no celiacos: Si bebéis hay que hacerlo con moderación.

14 comentarios:

  1. El vodka de colorcillos del mercadona tengo entendido que si tiene gluten ;/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conocemos, pero si son de colores probablemente lleven aditivos. Los que vienen en la lista sin gluten es porque son bebidas puras, sin mezclar. Las de sabores o colores habría que consultar la marca en concreto.

      Eliminar
  2. te invito a que te unas al grupo de facebook: celiacos y celiacas de argentina: https://www.facebook.com/groups/198347240194468/ saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola. Alguien sabe si la sidra de escanciar contiene gluten?

    ResponderEliminar
  4. Según la normativa europea de etiquetado los alcoholes no están obligados a etiquetar la presencia de alérgenos. Por ejemplo, cuando habláis de vodka ¿Os referís a todas las marcas de vodka que existen? Referente a la ginebra, personalmente he contactado con algunas marcas y jamás me han asegurado que sean aptas para celíacos. Me sorprende.

    ResponderEliminar
  5. El baileys, crema catalana y malibu ¿Tienen gluten? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Este blog está equivocado, dice que podemos beber vodka (se destila de la patata, centeno o trigo = gluten), whisky (se destila de la cebada, trigo, centeno o maíz = gluten) y ginebra (se destila de la cebada = gluten). Esperemos que la persona que escribe ese blog rectifique estos datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Debes saber que la información de nuestro post Bebidas Alcohólicas sin gluten está sacado de la lista de alimentos aptos para celiacos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, una fuente bastante fiable.

      Por otro lado, debes saber que las bebidas de las que hablas son bebidas de alta graduación que pasan por un proceso de destilación que elimina cualquier atisbo de gluten que pudiese haber en las materias primas, por lo que según FACE se consideran bebidas seguras para el consumo de celiacos.

      Esperamos haber resuelto tus dudas y que te sirva de ayuda. Gracias :)

      Eliminar
  7. El vodka blanco de todas las marcas es seguro que es sin gluten??

    ResponderEliminar
  8. hola!!saben si el campari es apto para celiacos?y paso de los toros que viene el agua tonica?

    ResponderEliminar
  9. Hola extraterrestres me gusta su blog ya q ayudais a muchos celiacos ,una pregunta o duda
    el cafe q se sirve en bares es libre de gluten? se q las maquinas expendedoras d cafe pueden estar pueden estar contaminadas por q ofrecen muchos productos ,pero los de los bares tengo dudas...espero me las resuelvan GRASS

    ResponderEliminar
  10. Ojo, porque no todos los whiskys son aptos, hay muchos que no

    ResponderEliminar
  11. Ojo, porque no todos los whiskys son aptos, hay muchos que no

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...