miércoles, 29 de enero de 2014

Cumpleaños con celiacos


Hacía tiempo que queríamos hablar sobre el tema de los cumpleaños, porque para los niños (y no tan niños) es una ocasión especial y la oportunidad de celebrar una fiesta a la que van a pasarlo bien.
En todo cumpleaños hay una tarta, chuches y regalos. Pues bien, hay que organizarlo todo para que los celiacos puedan pasarlo en grande y que sea un día fantástico. Esto va tanto por si el cumpleañero es celiaco como si no lo es pero hay algún invitado celiaco. Ya que invitas a esa persona pues qué menos que tener algo que pueda comer. 
No sería la primera vez que invitan a un celiaco a una fiesta y (sabiendo que no puede tomar gluten) le dejan ahí mirando como todos los demás comen. Pues para eso... no me invites porque voy a pasar un mal trago. Tampoco pedimos que se haga todo sin gluten pero al menos tener algo preparado para que pueda comer algo. Os dejamos unas ideas que pueden ser útiles si vais a celebrar un cumple o una fiesta y hay asistentes celiacos.
  • Patatas y aperitivos: Hay muchas marcas que fabrican patatas y snacks sin gluten (basta con ir a Mercadona y buscar aquellas bolsitas que tengan el ya conocido logo de Sin Gluten). También hay muchas otras marcas como Risi o Matutano que cuentan con productos aptos para celiacos. No suponen un coste adicional y da igual una marca que otra. 

  • Chucherías:  Muchas veces que Ana V iba a los cumpleaños de sus amigos del cole y le daban la típica bolsa de golosinas después de la tarta, la traía a casa sin haberlas probado porque claro, no se fiaba de que esas chuches tuvieran gluten. Sobre todo las que se compran a granel y tienes que meter la paleta en la urna para coger chuches aunque ponga sin gluten, si esa paleta ha estado en otra urna con chuches que sí tienen gluten contamina a las que en un principio no tenían. Por lo tanto: si en una fiesta quieres dar chuches a celiacos, nada de comprarlas en una tienda de chuches a granel si existe el riesgo de contaminación por paletas
  • Un surtido sin gluten de Vidal
  • Mejor comprar los envases cerrados de chuches que ponga "sin gluten" para tener la certeza de que no contienen gluten. De esta forma podemos comprar varios envases de chuches de distintos tipos y hacer bolsitas para cada niño cogiendo una chuche de cada tipo.  Hay muchas marcas que venden paquetes de golosinas de 200 gr o así como Miguelañez, Haribo, Vidal, ... siempre asegurándonos de que no contiene gluten. Además son bastante fáciles de encontrar. Cabe decir que Haribo comenta en su página de Facebook: 

"Productos como Ositos de Oro no contienen gluten, pero no se puede descartar completamente que contenga trazas, ya que Haribo en España no dispone de líneas de producción separadas. (...) Haribo en España aún no dispone de líneas de producción y envasado separadas para estos productos pero, después de fabricar un producto con alérgenos, se hace una limpieza exhaustiva en las maquinas con el fin de eliminar posibles restos. Para comprobar la eficacia de las limpiezas, se realizan puntualmente análisis de los productos fabricados, después de una producción que contenga algún alérgeno, y hasta el momento no se han encontrado trazas.(...)La gama de productos Haribo aptos para celíacos es MAOAM."

  • Tarta: si el cumple no es de un niño celiaco tampoco podemos obligar a nadie a que decida comprar una tarta sin gluten o hacerla sin gluten. Pero bueno, una opción es llevarnos de casa alguna magdalena o bizcochito sin gluten para que a la hora de la tarta el celiaco no se sienta un poco de lado cuando todos los demás estén comiendo tarta. Si la fiesta la organizamos nosotros, entonces hay dos opciones: poner tarta sin gluten para todos los asistentes (y que así prueben que la comida sin gluten es una maravilla igualmente) o poner dos tartas diferentes: una normal y otra sin gluten (para los celiacos). Normalmente con la opción 1 nos gastaremos un poco más de dinero ya que los ingredientes son más caros y si la tarta es para todos pues será más grande. Pero bueno, ambas opciones son válidas ya depende de nuestro presupuesto y lo que queramos hacer.

Bueno estos son consejillos para hacer un cumple en el que haya celiacos de por medio y que todos lo pasen bien y nadie se sienta diferente o excluido. No cuesta nada tener este gesto y los celiacos te lo agradecerán enormemente.


2 comentarios:

  1. Gracias por difundir con tanta claridad.

    ResponderEliminar
  2. Justo estoy organizando la merienda del cumple de mi hijo para mañana, y casi todo va a ser sin gluten. Hay cosas, como tú dices, en que simplemente se trata de mirar el paquete y escoger el producto sin gluten (patatas y algunas chuches). El cono de chuches, por cierto, será completamente sin gluten. Por cierto, el celíaco no es mi hijo, es un amiguito.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...