jueves, 16 de enero de 2014

Celiaco: ¿eso qué es?

Aquellos que por primera vez en su vida se encuentran con un celiaco y se preguntan "¿Eso qué es?". Pues os vamos a explicar brevemente:

En líneas generales que una persona sea celiaca significa que no puede tomar gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, avena y el centeno. ¿Significa esto que solo tenemos que quitar de nuestra dieta estos elementos? Mmm.. no del todo.


Hay alimentos que claramente sabemos que contienen trigo como el pan, la bollería industrial... Esto obviamente no se puede comer, hay que consumir su homólogo sin gluten (hecho con harina de maíz, arroz...).


Pero es que hay otros muchos que contienen gluten y que no son tan fáciles de identificar porque el gluten se encuentra dentro de sus componentes como almidones o conservantes. Hay también productos que en su composición no llevan gluten pero si en la fábrica en la que se han manufacturado se fabrican otros productos que sí contienen gluten podrían haberse contaminado y por tanto un celiaco no podría consumirlos. Esta última característica es la que quizá da lugar a más confusiones. Por eso aunque pensemos que un producto no contiene gluten (como el jamón envasado por ejemplo) siempre hay que asegurarse de que en el envase pone "sin gluten".

Obviamente hay productos que no contienen gluten como la leche, las verduras, las frutas, los huevos... que se pueden tomar con total tranquilidad.Cada vez más hay muchas más empresas de alimentación que se toman la enfermedad celiaca más en serio y fabrican sus productos para que puedan ser consumidos por los celiacos. ¡Uff gracias!

Saber más
No eres el único
Ese momento en el que te dicen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...